Home » Aplicaciones » Cómo desactivar y eliminar OneDrive de Windows

Cómo desactivar y eliminar OneDrive de Windows

Luego de la reducción de espacio de almacenamiento de 15 Gb. a 5 Gb. que llevara a cabo Microsoft en su servicio OneDrive hace algunos años, precisamente a principios de 2016, una medida muy cuestionada por su público y medios por igual y que sacudiera a millones que utilizan el servicio a diario, sus usuarios comenzaron un éxodo masivo desde la plataforma hacia otros espacios menos caprichosos y estables, eliminado de sus computadoras y dispositivos todo vestigio de este servicio de almacenamiento en la nube.

Tardó mucho Microsoft en volver a recuperar la confianza de su masa de usuarios, sin embargo, con el paso del tiempo y un arduo trabajo de tratar de hacer las cosas como corresponde, Microsoft ha logrado que sus usuarios vuelvan a confiar en sus productos y servicios. Es por ello que nuevamente OneDrive, el servicio de almacenamiento online de Microsoft es uno de los más usados, aunque parte de ello se pueda deber a que viene completamente integrado a Windows.

desactivar-onedrive- (1)

De cualquier manera, aunque OneDrive sea una excelente plataforma para el almacenamiento en línea o se encuentre integrado con Windows, ofrezca soporte para otros sistemas operativos como iOS, Mac OS y Android, además de su servicio en la web, al cual podemos acceder desde cualquier navegador y sistema operativo.

Sin embargo, eso no significa de ninguna que nos tenga que satisfacer completamente. Existen muchas razones por las cuales podemos desear desactivar OneDrive, y es por ello que en este artículo conoceremos todas las formas posibles para quitar OneDrive de la computadora.

Quiero desactivar OneDrive

OneDrive es uno de los mejores servicios de almacenamiento online que existen en la actualidad, esto se lo debe fundamentalmente a sus múltiples características, siendo algunas de las mejores su completa y transparente integración con Windows, facilidad de uso, su soporte a los sistemas operativos de escritorio y móviles más usados como Android, Mac OS, iOS y Windows, además de su capacidad, 15 Gb, los cuales son más que suficientes para la mayoría de los requerimientos de los usuarios, si el servicio no se usa para el almacenamiento de colecciones de música o películas, solo de documentos.

desactivar-onedrive- (2)

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que ofrece, lo cierto es que quizás tengamos nuestras razones por las cuales querer desactivar OneDrive de Windows, como por ejemplo que no usamos el almacenamiento en línea o usamos otro servicio que nos ofrece mejores beneficios o están más acordes a nuestra actividad.

En este sentido, la última de las razones es quizás la causa más probable para que deseemos quitar OneDrive de Windows. Lamentablemente, no todos nuestros contactos utilizan las mismas herramientas que nosotros, lo que implica un problema de compatibilidad, ya que algunos de ellos usarán Telegram, otros Skype y nosotros WhatsApp, por lo cual siempre nos veremos forzados a tener aplicaciones en nuestro sistema que no queremos tener para poder trabajar o mantener contacto con ellos.

desactivar-onedrive- (3)

Este es el caso del almacenamiento en línea también. Como sabemos, en muchos ámbitos el medio más usado para guardar y compartir archivos en la nube es Dropbox, otro excelente servicio, pero que no es para nada compatible con OneDrive, que además en estos ámbitos no es nada popular. Esto nos fuerza a tener instalado en nuestra computadora y utilizando recursos el cliente de dicho servicio. Imaginemos ahora que también tenemos contactos con los cuales compartimos documentos y trabajos mediante Google Drive. Esto implica tener 3 servicios de almacenamiento en línea, lo que se traduce en 3 clientes, y muchos recursos ocupados de nuestro sistema, los cuales podemos usar para otra tarea.

En el caso de que deseemos desactivar OneDrive para poder enfocarnos en otros servicios de almacenamiento, más acordes a nuestras necesidades o la de nuestros contactos, amigos o clientes, siempre podremos eliminarlo de nuestro sistema, gracias a las sencillas instrucciones que se detallan más abajo.

desactivar-onedrive- (4)

Según Microsoft, la desinstalación de OneDrive es imposible, ya que forma parte del sistema operativo de manera indivisible. Sin embargo existe una manera sencilla y práctica de hacerlo, y que no nos traerá ninguna clase de problema.

Este método para desactivar OneDrive de manera total de nuestra computadora varía de acuerdo a la versión de Windows 10 que tengamos instalada en nuestra PC, pero no debemos preocuparnos por este aspecto ya que hemos contemplado este ángulo también, incluyendo el procedimiento para Windows 10 Home y Windows 10 Profesional y Enterprise, entre otros.

Usuarios de Windows 10 Home

Lo primero que tenemos que hacer para desactivar OneDrive de Windows 10 es desvincularlo de nuestro equipo, lo que podemos hacer de manera fácil realizando el siguiente procedimiento:

Paso 1

Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el icono de OneDrive en el área de notificación y seleccionamos la opción “Configuración”.

desactivar-onedrive- (5)

Paso 2

En esta ventana tendremos que desmarcar algunas casillas de verificación. Pulsamos sobre la pestaña “Configuración” y a continuación pulsamos sobre la casilla “Iniciar OneDrive automáticamente al iniciar sesión en Windows” para desactivarla.

Paso 3

Luego de ello, pulsamos sobre la pestaña “Cuenta” y presionamos el botón “Desvincular OneDrive”.

desactivar-onedrive- (6)

Con esto lograremos que OneDrive no se inicie más en el arranque de Windows y que se desconecte la carpeta del Explorador de archivos.

Borrar todo trazo de OneDrive

A pesar de que con los procedimientos realizados hemos eliminado el servicio de OneDrive, todavía quedan rastros del mismo, por ejemplo la carpeta que aparece en el panel de la izquierda de la ventana del explorador.

La eliminación de esta molesta carpeta es un poco más difícil, y es necesario utilizar el Editor de Registro de Windows para llevarla a cabo, sin embargo es una tarea que no demanda ni demasiado tiempo ni demasiado conocimiento.

Paso 1

Para eliminar la carpeta de OneDrive de Windows 10, lo que tenemos que hacer pulsar la combinación de teclas “Win + R”, lo que inmediatamente abrirá el cuadro “Ejecutar”, en donde escribiremos “regedit” (sin las comillas).

desactivar-onedrive- (7)

Paso 2

Es posible que recibamos algún tipo de advertencia, pero las podemos soslayar presionando sobre el botón “Aceptar”.

Paso 3

Una vez que el Editor de Registro de Windows se ejecute, tendremos que buscar una clave de registro, lo que podemos hacer fácilmente la combinación de teclas “Ctrl + F”. EN el cuadro que aparece, escribimos o copiamos el siguiente texto:

System.IsPinnedToNameSpaceTree

Esto nos llevará de forma inmediata a la clave correcta.

desactivar-onedrive- (8)

Paso 4

En este punto, hacemos doble clic sobre System.IsPinnedToNameSpaceTree, ubicado en el panel derecho  para que se ejecute el cuadro “Editar valor de DWORD (32 bits)”.

desactivar-onedrive- (9)

Paso 5

Cuando el cuadro aparezca, cambiamos el valor predeterminado de “1” a “0”, y presionamos el botón “Aceptar”.

A partir de ahora, ya no veremos rastros de OneDrive.

Usuarios de Windows 10 Profesional, Windows 10 Enterprise, y Windows 10 Education

En estas versiones de Windows las cosas son mucho más fáciles ya que ofrecen una serie de herramientas específicas para realizar este tipo de tareas.

Antes de comenzar, debemos seguir los pasos descriptos más arriba para deshabilitar el inicio automático y la sincronización de OneDrive.

desactivar-onedrive- (10)

Paso 1

Luego de ello, pulsamos la combinación de teclas “Win + R”, lo que inmediatamente abrirá el cuadro “Ejecutar”, en donde escribiremos “gpedit.msc” (sin las comillas). Con esto ejecutaremos el Editor de directivas de grupo de Windows.

Paso 2

Cuando el Editor de directivas de grupo de Windows se haya ejecutado, nos desplazamos hasta el siguiente nivel:

Directiva Equipo Local>Configuración del equipo>Plantillas administrativas>Componentes de Windows>Onedrive.

desactivar-onedrive- (11)

Paso 3

Una vez que hemos llegado a nuestro destino, hacemos doble clic en la opción “Impedir el uso de OneDrive para almacenar archivos”.

Paso 4

Cambiamos el valor predeterminado de “No configurada” a “Habilitada” y pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

Consideraciones

Quizás la consideración más importante a tener en cuenta si desactivamos OneDrive de Windows 10 es que ya no podremos contar con sus servicios desde ningún lugar de nuestra computadora, y tampoco podremos tener la posibilidad de que sincronicen con nuestra PC las imágenes que tomamos con el smartphone o tablet.

También es muy importante destacar que este procedimiento es completamente reversible, es decir que si nos arrepentimos más tarde, siempre podremos volverlo a poner en circulación realizando los mismos pasos pero al revés, lo que nos permitirá volver a tener todo como estaba antes, sin pérdidas y sin problemas.

Alternativas a OneDrive

Como sabemos, Internet ofrece una cantidad impresionante de servicios gratuitos y pagos que hacen lo mismo que OneDrive, incluyendo Mega, Dropbox, SugarSync y otros, pero quizás el que mejor relación entre espacio de almacenamiento y precio es Google Drive, que ofrece toda una batería de aplicaciones incluyendo Google Docs,  una completísima suite de oficina compatible con Office, además de total compatibilidad con Android, el sistema operativo para móviles más extendido entre celulares de todas las gamas de precio. Asimismo brinda 15 Gb. de espacio gratuito, los cuales también son suficientes para la mayoría de los usos que hacen los usuarios comunes de esta clase de servicios.

desactivar-onedrive- (12)

Además, para todos aquellos usuarios preocupados por el espacio de almacenamiento consumido por Drive debido a las fotos que almacena Google Fotos, lo cierto es que si la imagen no supera un determinado tamaño, no computa al momento de hacer la cuenta, por lo que podría decirse que el almacenamiento de fotos en el servicio es prácticamente inagotable.

desactivar-onedrive- (13)

Aunque por muchos años Google ha sido duramente criticada por temas relacionados con la privacidad de los datos de sus usuarios, lo cierto es que ninguna empresa tecnológica se encuentra exenta de sospechas, pero en el caso de Google Drive, aun con estos supuestos, es quizás el mejor servicio de este estilo disponible.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *