Home » Tecnologias » 27 ejemplos de Inteligencia Artificial que usas todos los días

27 ejemplos de Inteligencia Artificial que usas todos los días

¿En qué pensamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial? Bien sabemos que la Inteligencia Artificial puede llegar a niveles altísimos de independencia, incluso se estima que en las próximas décadas sean posibles desarrollos que pensamos inimaginable en este terreno, pero lo cierto es que el concepto de IA se encuentra presente actualmente incluso en nuestra vida diaria.

Lo cierto es que cuando la mayoría de las personas pensamos en Inteligencia Artificial, seguramente vienen a nuestras mentes conjuntos de imágenes que hemos estado recibiendo durante años a través de la literatura y el cine de ciencia ficción, y de esta manera inmediatamente relacionamos la Inteligencia Artificial con los personajes robotizados de películas como Artificial Inteligense, Yo Robot, El Hombre Bicentenario, Terminator y demás.

Lejos de ello, si bien se trata de paradigmas que podrían llegar a ser explorados en algún futuro no demasiado lejano, lo cierto es que la Inteligencia Artificial abarca muchos otros campos, y hoy es parte indispensable del desarrollo de diversos elementos que solemos utilizar en nuestra vida diaria.

A pesar que pueda resultarnos extraño, lo cierto es que a menudo en nuestra vida solemos utilizar dispositivos y herramientas que son parte del ámbito de la Inteligencia Artificial, y en este aspecto son vastos los ejemplos que podríamos mencionar al respecto.

En principio, dejemos en claro que la Inteligencia Artificial se trata básicamente de un campo perteneciente a la informática, y cuyo objetivo principal es crear agentes inteligentes, los cuales en realidad pueden ser dispositivo de hardware o software, como así también una combinación de ambos, los cuales han sido diseñado para llevar a cabo una tarea específica, lo cual no necesariamente debe ser compleja, sino que también ese agente puede haber sido creado para realizar una acción totalmente simple.

Por otra parte, otro de los objetivos principales de la Inteligencia Artificial es lograr hacer más fácil la vida de las personas, por lo que dichos agentes inteligentes se crean sobre la base de que puedan realizar tareas rutinarias y repetitivas, con lo cual no sólo nos alivianan el trabajo diario, sino que además realizan esas acciones con mayor eficiencia.

Debido a los alcances de la Inteligencia Artificial, los desarrollos en este campo pueden corresponder a dos tipos de AI: Las IA Strong (fuertes) y las AI Narrow (estrechas), donde los objetivos que se persiguen son diferentes.

En líneas generales, la llamada AI fuerte es aquella donde los desarrollos buscan crear agentes inteligentes que puedan ser igual o mayor que la inteligencia humana en relación a la resolución de problemas y las habilidades cognitivas.

Por su parte la AI estrecha, también llamada débil, se refiere a desarrollos cuyo enfoque está limitado, es decir que son agentes inteligentes creados para realizar una tarea específica y resolver problemas relacionados a dicha tarea.

Durante las últimas décadas, los nuevos desarrollos en informática y tecnología se han abocado a aplicar la AI estrecha para lograr mejores resultados, y lo han logrado con la creación de hardware y software que son parte de nuestra vida cotidiana.

Existe una gran cantidad de ejemplo de inteligencia artificial que usamos todos los días, y seguramente no somos cocientes de que estamos utilizando este tipo de tecnología para llevar a cabo tareas simples de nuestra vida cotidiana, como puede ser el uso de un programa para desarrollado para interpretar nuestra voz y lenguaje para convertirlo en una acción determinada. Ese software es en definitiva un agente inteligente.

Te invitamos a continuación a repasar algunos ejemplo de inteligencia artificial que usamos todos los días sin darnos cuenta. Te sorprenderá hasta dónde somos hoy dependientes de la inteligencia artificial.

1. Asistentes Personales

Desde hace algunos años, las distintas plataformas informáticas que utilizamos a menudo han incorporado la figura del asistente personal, el cual en la mayoría de los casos funciona de manera similar.

En líneas generales, un asistente personal reconoce e interpreta nuestra voz, y posteriormente la traduce a una determinada tarea que realizar llevar a cabo en cualquier dispositivo informático. Claro que para ello, los asistentes personales hoy se encuentran integrados en las computadoras, los teléfonos móviles, los televisores y demás.

El caso de los asistentes personales es quizás uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial que usamos todos los días, ya que quizás sin darnos cuenta estamos haciendo uso de esta tecnología que nos permite interactuar con el software de nuestro dispositivo informático.

Cabe aclarar que los asistentes personales se encuentran dentro de la inteligencia artificial debido a que día tras día aprender a comprender mejor el lenguaje humano, lo cual le permite al software mejorar con cada nueva palabra que incorpora.

Como ejemplo concreto de asistente personal nos encontramos con Cortana, Siri, Alexa, Google Assistant, entre otros, que realizan su tarea a través de la vinculación automática de toda nuestra información de usuario, y en la mayoría de los casos utilizan la tecnología Machine Learning que les permite aprender para volverse más inteligentes, para de esta manera volverse cada vez más capaces de comprender mejor lo que le estamos diciendo, ya sea que se trate de peticiones o preguntas.

Los ejemplos de inteligencia artificial que usamos todos los días en lo que respecta a asistentes personales son los siguientes:

  • Cortana: Se trata del asistente de voz integrado al sistema operativo Windows.
  • Siri: Es el asistente personal de Apple, que se incluye en sus productos tales como las computadoras Mac, los iPhone y los iPad.
  • Alexa: Es el asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado en los altavoces inteligentes Amazon Echo, y que es capaz de controlar diversos dispositivos inteligentes que sean compatibles con el sistema.
  • Google Assistant: Conocido como Google Now, se trata del asistente personal de Google, el cual solemos utilizar en nuestros dispositivos Android. Es popular debido a su gran eficacia, la cual logra gracias a que recolecta datos de los múltiples servicios de Google, incluyendo Gmail, Calendars, Google Maps, Google Search, YouTube y demás.

2. Correo electrónico Gmail

De la misma manera que sucede con los asistentes virtuales, la plataforma que utiliza Google para el correo electrónico de Gmail hace uso de la tecnología Machine Learning, con el fin de poder determinar entre los emails entrantes a nuestra cuentas cuáles deben llegar a la bandeja de entrada y cuáles no porque se trata de spam.

De esta manera, aplicando la inteligencia artificial, Gmail puede determinar con una gran precisión el tipo de correo entrante y controlar así el spam, con lo cual nos mantiene protegidos de malware y estafas.

Por otra parte, Gmail también ha incorporado la función denominada Smart Reply o respuesta rápida, con lo cual hoy podemos escribir un correo electrónico de forma más rápida y sencilla, gracias a la predicción de palabras y oraciones.

Para ello, la plataforma también hace uso de las técnicas de Machine Learning, con las cuales aprende día a día la forma en la que solemos responder correos habituales, para luego poder ofrecernos la posibilidad de responder a determinados emails con sólo hacer un clic.

3. Traductor Google Translate

El traductor de Google, que podemos utilizar en prácticamente todas las aplicaciones de Google para traducir textos, audios y demás en línea, es otra de las herramientas que pertenecen al mundo de la inteligencia artificial que solemos usar en nuestra vida diaria.

Cualquier consulta sobre cualquier idioma es respondida por esta aplicación, y si bien aún recibe críticas por parte de muchos usuarios que consideran que en ocasiones sus traducciones pueden estar equivocadas, lo cierto es que debido a que se basa en los preceptos de la inteligencia artificial, aprende día a día a mejorar su eficacia.

¿Cómo realiza Google las traducciones? Muy sencillo, Google Translate realiza un análisis estadístico de patrones que existen en millones de documentos previamente traducidos, gracias a lo cual logra traducir con bastante precisión, casi cualquier fuente.

4. Skype Translator

De forma similar a lo que sucede con Google Translate, en la plataforma de Windows encontramos Skype Translator, que gracias al empleo de la inteligencia artificial es capaz de traducir en tiempo real conversaciones.

El sistema de traducción se encuentra integrado a la aplicación Skype, y su funcionamiento es posible a través del uso de tres tecnologías que se aúnan para ello, utilizando el reconocimiento de voz, la síntesis de voz y el motor de traducción.

De esta forma, cuando nos encontramos en una conversación en directo con alguien que no habla el mismo idioma que nosotros, Skype Translator nos brinda una traducción en tiempo real para que la comunicación pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.

5. Traducción instantánea en dispositivos

Si bien existen servicios como Google Translate que nos permiten traducir contenido en tiempo real desde los más diversos idiomas, también debemos mencionar aquí las herramientas que incorporan algunos dispositivos modernos que incluyen plataformas de inteligencia artificial para ofrecerle al usuario traducción instantánea de diferentes idiomas.

En su mayoría, podemos encontrar este tipo de funcionalidad muy útil en smartphones y tablets. Algunos de estos dispositivos deben mantenerse en línea para poder ofrecer esta función, mientras que otros lo hacen a través de la incorporación de hardware.

Algunos teléfonos móviles y tablet incluyen hoy las llamadas NPU, siglas que corresponden al concepto de Unidades de Procesamiento Neural, y al mismo tiempo incorporan optimización de los procesos de Machine Learning.

De esta manera, la traducción en tiempo real de cualquier idioma se lleva a cabo de manera local, es decir sin necesidad de conectarse a internet.

6. Google Maps

Continuando con las herramientas que nos ofrece Google que se encuentran basadas en la inteligencia artificial, otro de los ejemplos claros es Google Maps, la aplicación de mapas y navegación preferida para la mayoría de usuarios.

Para ofrecer toda la información que brinda, Google Maps hace uso de algoritmos a través de los cuales puede sugerirnos las rutas más convenientes y los medios de transporte que puedan llevarnos al destino que hayamos elegido.

Utilizando las tecnologías de Machine y Deep Learning, a través de las cuales logra ampliar constantemente sus datos, Google Maps mejora día a día y puede ofrecer información precisa en tiempo real que es muy precisada sobre todo para quienes suelen viajar.

7. Microsoft Word

Aunque lo utilicemos a menudo y no nos hayamos dado cuenta, la aplicación Word de Microsoft también hace uso de la inteligencia artificial para lograr mejorar notablemente la experiencia de usuario.

En el caso de Word, la inteligencia artificial es utilizada para potenciar y mejorar funcionalidades incluidas en el procesador de textos, como por ejemplo el corrector de ortografía y gramática, como así también ofrecernos sugerencias en relación a los estilos de textos adecuados al documento que estamos produciendo.

8. Servicios web con recomendaciones

Gracias a la tecnología Machine Learning, existen cientos de servicios en internet que haciendo uso de la misma logran aprender diariamente información sobre nuestros hábitos de consumo, con los cuales establecen patrones y tendencias.

De esta manera, estos servicios logran brindarnos a menudo sugerencias que con el paso del tiempo cada vez se ajustan más a nuestros gustos y necesidades, incluso en algunos casos pueden llegar a generarnos la necesidad de compra de algo que no necesitamos o que no habíamos pensado comprar aún.

Para ello, este tipo de servicios online analizan nuestros gustos y preferencias a través de algoritmos, en base a la información que hayan recaudado del contenido y los productos que solemos consumir, para de esta forma recomendarnos productos que por lo general tienen una alta probabilidad de ajustarse a nuestras preferencias.

Entre los principales servicios online que utilizan la inteligencia artificial para ello, podemos mencionar los siguientes ejemplos:

  • Amazon: Un sitio de compras online que se ha visto favorecido enormemente con el uso de la inteligencia artificial para potenciar sus ventas, ya que actualmente más de un tercio de sus ventas se deben a las recomendaciones que le brinda al usuario.
  • Mercado Libre: Un sitio de compras online que hace uso de la inteligencia artificial de forma similar a Amazon.
  • E-Bay: Un sitio de compras online que hace uso de la inteligencia artificial de forma similar a las dos mencionadas anteriormente.
  • Netflix: Es una de las tantas plataforma de películas y series disponibles actualmente, aunque se trata de la más popular debido a su biblioteca de contenidos. Además, para lograr su cometido, Netflix hace uso de la inteligencia artificial para recopilar datos de los usuarios y luego poder en base a ellos brindar recomendaciones que se asemejan a contenido que ya hayamos visto o calificado positivamente en el servicio. Asimismo, al recomendar, Netflix tiene consideración por daos como el día o la hora en que nos sentamos frente a la pantalla, con el fin de poder brindar el contenido más acorde a nuestros hábitos de consumo.
  • Facebook: Esta red social puede ofrecernos contenido que nos resulte relevante y atractivo dentro de su sección de News Feed o noticias, y esto es porque lo propuesto por Facebook suele adecuarse a nuestras preferencias, para lo cual la red social de forma permanente se mantiene analizando nuestro comportamiento en el sitio, para poder luego interpretar nuestros gustos y necesidades de consumo de contenido.
  • Spotify: Existen varias plataformas de música similar, pero Spotify es sin dudas la más popular debido a su extensa biblioteca, pero además dada la alta precisión que logra en sus recomendaciones. Este servicio hace uso de la inteligencia artificial para interactuar con los usuarios y poder brindarles luego playlists, mixes, álbumes, artistas y estilos musicales acorde a cada gusto.

9. Automóviles inteligentes

Si bien es posible que debamos esperar algunos años para ver colmada las calles de nuestras ciudades con vehículos que se manejan solos, tal como si fuera una película de ciencia ficción, lo cierto es que actualmente ya existen diversos proyectos y avances notables dentro del campo de desarrollo de los autos inteligentes.

Uno de los ejemplos más claros de automóviles que utilizan la inteligencia artificial son los vehículos de Google, aquellos autos autónomos que salen a la calle para tomar las fotografías que luego son utilizadas para la base de datos de Google Maps y Google Earth.

También podemos mencionar como ejemplo el caso de la empresa Tesla Motor, que ya desde hace algunos años ha comenzado a incorporar inteligencia artificial en sus automóviles eléctricos.

Los vehículos de Tesla tiene capacidades predictivas, gracias a su aprendizaje constante, con lo cual hace posible que los vehículos puedan circular en piloto automático, conociendo las rutas, el estado del tránsito, evitar accidentes y demás, hasta llegar a destino.

Lo cierto es que hoy podemos encontrar diversos modelos y marcas de automóviles inteligentes, que por supuesto hacen uso de la inteligencia artificial, para poder ofrecer funcionalidades tales como sistemas de estacionamiento automatizado, sistemas de control de cambio de carril, reconocimiento de señales o sistemas de frenada de emergencia y demás.

10. Fotografías con inteligencia artificial

Varios modelos y marcas de teléfonos móviles han comenzado desde hace tiempo a incorporar tecnologías de inteligencia artificial para ayudarnos a poder capturar las mejores fotografías con nuestro dispositivo.

Para lograrlo, los dispositivos incorporan inteligencia artificial haciendo uso de la tecnología Machine Learning, con el fin de poder reconoce las escenas que deseamos fotografiar en base a nuestros gustos de enfoque, ajustes de luz, calidad de imagen y demás.

En su mayoría, cuentan con un sistema de estabilización de imagen predictivo para evitar las molestas fotografías movidas, logrando así capturas más nítidas independientemente de la intensidad de la luz que se haya utilizado para la exposición.

11. Gestión inteligente de las Fotografías

Ya hemos visto que hoy es posible tomar la mejor fotografía sin demasiados esfuerzos, gracias a las tecnologías incorporadas en los dispositivos, pero además podemos también realizar una gestión de las fotografías óptima, a través del uso de la inteligencia artificial.

Hoy la mayoría de los usuarios utiliza algún sistema de almacenamiento en la Nube para guardar las fotografías que captura. Por ende, cada vez que tomamos una fotografía con nuestro teléfono celular, la misma se sube y se almacena en la Nube, donde además comienza un procedimiento de análisis exhaustivo.

A través del uso de inteligencia artificial, estas plataformas de almacenamiento no sólo pueden determinar quiénes aparecen en cada foto y en qué lugar fue tomada, sino que además analiza las imágenes para ordenarlas en función de la temática.

Como ejemplo de lo mencionado podemos citar a Facebook, que como todos sabemos, cada vez que subimos una foto el sistema la reconoce, la analiza y en función de los resultados que obtiene nos indica las etiquetas que podemos utilizar en dicha foto.

12. Búsqueda de fotografías

De forma similar a lo que sucede con la gestión de las fotografías utilizando inteligencia artificial para ello, podemos decir que en las búsquedas habituales que podemos llegar a hacer de imágenes también funcionan estos parámetros.

Cada vez que buscamos una imagen determinada con el buscador web Google, el sistema utiliza sus herramientas de inteligencia artificial para encontrar en toda la red aquellas imágenes que se acerquen a la búsqueda que estamos planteando.

Incluso, Google nos brinda la posibilidad de buscar imágenes utilizando para ello una imagen, es decir subiendo una fotografía para que el sistema pueda buscar en la red todas aquellas imágenes iguales o similares, y lo cierto es que el resultado que obtenemos en este tipo de búsqueda es muy bueno.

13. Video juegos

Gracias a la inteligencia artificial, los videojuegos han dado un salto cualitativo en sus posibilidades. Hoy existe una enorme cantidad de video juegos que utilizan la inteligencia artificial para poder ofrecer a los usuarios una experiencia de interacción e inmersión única.

Precisamente, entre algunas de las capacidades que poseen los videojuegos que hacen uso de la inteligencia artificial, los mismos suelen llevar a cabo un análisis completo del jugador, incluyendo el análisis de sus técnicas y estilos de juego.

Al mismo tiempo, los videojuegos que utilizar inteligencia artificial en sus sistemas son capaces de ir modificando su forma a través del análisis del jugador, con el fin de poder generar dificultades y desafíos más complejos, llamativos y difíciles, dependiendo el nivel del jugador.

Entre algunos de los videojuegos que podemos mencionar que hoy utilizan inteligencia artificial podemos citar a los populares Call Of Duty, Fifa, Far Cry, Black and White, F.E.A.R., Grand The Auto V, Left 4 Dead 2, entre otros.

14. Noticias a gusto al instante

Ya no es necesario comprar un diario o encender la televisión para estar informados, hoy podemos acceder a las noticias de todo el mundo a través de nuestra computadora, nuestro teléfono celular y diferentes dispositivos.

Pero eso no es todo, ya que las aplicaciones de noticias que utilizamos a menudo suelen incorporar inteligencia artificial para poder ofrecernos contenido que se adecue correctamente a nuestros hábitos e intereses.

Claro que además esta inteligencia artificial usada para las noticias no se detiene allí solamente, sino que da un paso más allá y se convierte en redactor de muchas de las noticias breves que hoy encontramos en internet.

Es que desde hace tiempo ya, buscadores como Google, Yahoo y demás han incorporado robot que utilizan algoritmos con inteligencia artificial que son capaces de redactar una noticia simple, incluyendo también las predicciones sobre el clima, resúmenes deportivos y demás.

15. Servicio al cliente

Uno de los campos que se ha visto mejorado notablemente por la incorporación de inteligencia artificial es el servicio al cliente. Hoy podemos encontrar que muchas empresas, sobre todas aquellas que brindan su servicio de forma online, utilizan asistentes virtuales para mejorar la experiencia de los usuarios.

Como ejemplo de ello podríamos citar a Facebook, WhatsApp, Skype y otros, los cuales desde hace tiempo hacen uso de asistentes virtuales con inteligencia artificial para que la atención el cliente se vuelva más acorde a las necesidades de cada usuario.

Entre otras herramientas de este tipo podemos mencionar los bots de chat, a través de los cuales es posible almacenar conversaciones que puedan ser utilizadas luego en situaciones similares que puedan presentarse en el futuro.

16. Ahorro de energía

Aquí también la inteligencia artificial pasó a cumplir un rol indispensable en los últimos años, ya que a través de esquemas de IA ha sido posible el desarrollo de tecnología que nos permite un ahorro de energía real en nuestra vida diaria.

Hoy podemos encontrar sistemas de ahorro de energía no sólo en dispositivos informáticos, sino incluso en lámparas inteligentes y completos sistemas de iluminación de edificios completos, que permiten optimizar el uso de energía eléctrica de una forma que se adecúa al contexto.

17. Seguridad

De la misma manera que sucede con el ahorro de energía, la inteligencia artificial también ha comenzado desde hace años a ser un aspecto fundamental dentro de los sistemas de seguridad y vigilancia de personas y bienes personales.

En la actualidad, cientos de empresas han incorporado sistemas que utilizan algoritmos los cuales son capaces de llevar a cabo un monitoreo permanente de las cámaras de seguridad instaladas en sus plantas de fabricación, depósitos y oficinas.

Para ello se utiliza por supuesto un software que a través de la inteligencia artificial hace posible que el mismo software realice un análisis de todo lo que sucede, y pueda determinar si existe algún tipo de situación peligrosa o amenaza.

18. Gestión de casas inteligentes

Hemos visto que la inteligencia artificial nos permite mantener la seguridad de los espacios privados, como así también contribuir al ahorro de energía eléctrica en nuestra rutina diaria, pero además de ello también se utiliza la inteligencia artificial para poder proporcionar en un hogar las cualidades de las casas inteligentes.

A través del uso de inteligencia artificial, las casas pueden volverse inteligentes y realizar por si solas distintas tareas diarias, gracias a un sistema de gestión pensado para ello. Con esto podemos administración la iluminación, la calefacción, el encendido o apagado de electrodomésticos e incluso saber si falta algo en la heladera o regar las plantas de nuestro jardín.

19. Detección de Fraude

Desde hace tiempo, las entidades financieras han incorporado sistemas que combinan el Big Data con la inteligencia artificial para poder generar una plataforma inteligente, y poder a través de este software detectar posibles fraudes.

De esta forma, los bancos pueden a través de este software con inteligencia artificial controlar fraudes en las cuentas, las extracciones, los depósitos, las compras y demás, con el fin de evitar que puedan producirse estafas.

20. Visión artificial

La llamada visión artificial o Computer Vision es una rama de la inteligencia artificial que brinda la posibilidad que las máquinas puedan ver y luego analizar datos, de una forma similar a como lo haría un ser humano, para lo que se utiliza la inteligencia artificial que permite entender estos parámetros analizados.

Como ejemplo del uso de la visión artificial podemos mencionar la tecnología que utilizan los automóviles autónomos para poder distinguir cuando existe un objeto en su camino, como así también el sistema de pago con tarjeta de crédito que ha implementado Apple, o bien la plataforma que utiliza Snapchat para poder determinar dónde se encuentran las partes de tu rostro para insertar una corona de flores o un hocico de perro.

21. Software para detectar la psicosis

La medicina es un ámbito en el cual la inteligencia artificial está permitiendo avances importantísimos. Tal es el caso el software que ha desarrollado la empresa IBM que permite a través de la inteligencia artificial predecir con una muy buena precisión si un paciente padece de psicosis.

22. Software para detectar el cáncer

Un ejemplo concreto de un software que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar datos de la salud de los pacientes es RadIO, el cual se trata básicamente de un sistema creado para la detección de cáncer.

Creado por el gobierno de Moscú, esta plataforma analiza datos de diversos estudios de los pacientes, pudiendo luego brindar un diagnóstico, el cual la mayoría de las veces es muy acertado.

23. Asistente de voz para la salud

Ya hemos visto que hoy los asistentes virtuales por voz son increíblemente eficaces, gracias al uso de la inteligencia artificial. Pues esta tecnología posee su versión destinada a la salud, el sistema llamado Corti.

Se trata de un asistente de voz que posee una enorme capacidad para efectuar una eficaz atención al paciente cuando el mismo se encuentra en situaciones de alto riesgo. Para ello, la plataforma analiza conversaciones que vincula con su base de datos, para luego poder realizar un completo análisis y poder así ofrecer informes detallados de cada situación.

24. Chatbots

Los chatbots, cada vez más populares entre los usuarios, permiten mantener conversaciones en tiempo real con interacción real entre una persona física y un robot a través de internet, para lo cual se utiliza la inteligencia artificial que permite hacer que el robot pueda brindar respuestas adecuadas en las conversaciones que mantiene con el usuario.

Uno ejemplo concreto de chatbot es SimSimi para Android, que gracias a la tecnología de la inteligencia artificial puede aprender constantemente nuevas palabras y con ello puede lograr mantener con nosotros una conversación tal como si estuviéramos hablando con un ser humano.

25. Robot social

Quizás aún no dispongamos de uno en casa, pero lo cierto es que en un futuro no muy lejano tengamos la posibilidad de tenerlo. Se trata de los llamados robots sociales, los cual tienen la capacidad de poder interactuar con las personas de una forma extraordinaria.

Para ello, los robots sociales utilizan inteligencia artificial que les permite recoger información y poder brindar respuestas concretas y correctas a cada situación.

Pero además, estos robots son capaces de transmitir empatía, calidez, generar respuestas motivacionales y hablar con ello de lo que se nos ocurra. Por todo ello, se estima que en breve sean empleados para poder brindar una atención al cliente mejorada notablemente.

26. Alimentos con inteligencia artificial

Con la llamada Industria 4.0, la industria de los alimentos se ha vuelto realmente inteligente, ya que añade a la producción sistemas inteligentes que permiten analizar y procesar datos en relación al estado de la cría de ganado, las plantaciones, la elaboración de materia prima y demás.

De esta forma es posible a través de la inteligencia artificial poder realizar un análisis descriptivo de la realidad, con lo cual es posible además llevar a cabo un análisis predictivo que permita desarrollar modelos que brindan la posibilidad de optimizar la producción en base a la demanda y otras cuestiones.

27. Cuidado del medio ambiente

La inteligencia artificial ha permitido desarrollar sistemas que son capaces de predecir la contaminación ambiental, utilizando para ello algoritmos con los cuales se realizan análisis que brindan la posibilidad de cuidar el medio ambiente.

En este ámbito, el objetivo central es poder predecir y anticiparse a los primeros desencadenantes ambientales, utilizando para ello datos que son obtenidos de diversos factores, incluyendo la medición de gases, de temperatura, humedad, viento, lluvia, evolución de las partículas en suspensión y demás, para luego emitir informes que permitan conocer la real calidad del aire.

Conclusión

Como hemos visto hasta aquí, la inteligencia artificial brinda la posibilidad de mejorar el estilo de vida de las personas, para lo cual actualmente combina diversos campos, incluyendo software y hardware, cuyo objetivo central es poder desarrollar sistemas y equipos que puedan pensar por sí mismos.

Hoy, la inteligencia artificial está abocada a poder desarrollar servicios y plataformas que puedan ser capaces de brindarles comodidad a los usuarios cuando realizan sus tareas cotidianas, y aunque no seamos consciente de ello, lo cierto es que a menudo solemos usar inteligencia artificial en nuestra vida diaria.

Hasta aquí hemos mencionado algunos ejemplos de inteligencia artificial que usamos todos los días, quizás sin darnos cuenta, pero que ciertamente hacen que nuestro estilo de vida sea mucho mejor.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *