Home » Internet » Netiquetas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Principales normas de netiquetas

Netiquetas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Principales normas de netiquetas

Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado o visto escrito la palabra “Netiqueta”, y si tenemos más de cierta edad lo más probable es que nos preguntemos cuál será su significado. Básicamente, la palabra Netiquete tiene que ver con el comportamiento que los usuarios deben tener mientras están en línea o utilizan cualquiera de los servicios que les ofrece la red.

Las netiquetas son un conjunto de reglas que permiten mantener a raya el comportamiento de los usuarios cuando se comunican a través del correo, los chats, la web, las redes sociales, los blogs y demás servicios en línea, y son muy necesarias para evitar que el caos y la mala educación se propaguen por doquier. Si quieres conocer todo acerca de las netiquetas, en este artículo encontrarás mucha info, y además muy interesante.

que-son-las-netiquetas- (1)

Qué son las netiquetas

Como sabemos, todas las civilizaciones tienen sus respectivas formas de comunicación, influidas por supuesto por su cultura, religión, principios morales o región en la que habita, y cada individuo que la compone debe atenerse a ellas mínimamente para que todo el conjunto pueda expresarse de manera que sea entendible para todos los demás.

Esto funciona así desde hace siglos, y si bien cada generación trajo consigo nuevas formas de comportarse y comunicarse, lo cierto es que con el paso del tiempo los cambios siempre fueron rápidamente aceptados por todos los componentes de la cultura. Estas normas de comportamiento son el modo básico en que todos los miembros de un conjunto puedan respetarse entre sí.

En Internet, a pesar de que es una cultura global, es decir que independientemente del idioma o de nuestra condición social o cultural, todos podemos pertenecer a ella, también existen estas normas de comportamiento, las mencionadas Netiquetas. Este término se comenzó a usar a partir de la publicación RFC 1855, en el año 1995, y deriva de la palabra de origen francés “netiquette”, que significa “etiqueta”, en el sentido del protocolo, y la palabra “Net”, que en castellano significa “Red”.

Para qué sirven las netiquetas

Básicamente, las netiquetas no son otra cosa que normas de comportamiento para fomentar que el respeto y las buenas costumbres cuando usamos el correo electrónico, los foros, blogs, el chats, o las redes sociales sea el pan nuestro de cada día. Es decir que son prácticamente el único modo que tiene el usuario de Internet para que la red sea más amable, además de segura, ya que con las mismas podemos evitar otras problemáticas como las injurias, las noticias falsas o el spam, entre otras enfermedades que abundan en la gran red de redes.

que-son-las-netiquetas- (2)

Internet, desde aquellos tiempos de camaradería científica, ha cambiado mucho. Si bien se ha expandido hasta convertirse en un espacio en donde podemos encontrar y darle respuesta a todas nuestras dudas, lo cierto es que también los usuarios que toman a Internet como un campo de batalla, siendo groseros y mal intencionados, muchas veces han logrado que dudemos en compartir nuestras experiencias en redes sociales o espacios como foros y demás.

Sin embargo, gracias a la aplicación de estas simples reglas de comportamiento llamadas Netiquetas, las cuales son aplicadas autorregulándose por el propio usuario para ser bien entendido o ser tratado con el respeto merecido, o a otros cuando es el caso, se ha logrado una mejor convivencia.

Es decir que la netiqueta es útil para que los usuarios que usamos Internet tengamos un modo de comportamiento entendible por todos, independientemente de cualquier barrera, sea de lenguaje, social o cultural, ya que nos ofrece pautas muy claras para poder interactuar con los demás sin cometer errores que puedan ser malinterpretados, y además evitar que las malas costumbres y educación de unos pocos nos afecten a la hora de usar los diferentes servicios de Internet.

Historia de las netiquetas

La historia de las netiquetas es corta, como corta es la vida de Internet, por lo menos la Internet a la cual estamos acostumbrados. Como mencionamos, la netiqueta es un término que proviene de la conjunción de la palabra francesa “étiquette” y la palabra inglesa “net”, y se usa para denominar al conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios de Internet.

Con el desmedido crecimiento de Internet a través de los años, y por ende de los usuarios que la usan, era de esperar, lo que pronto se hizo evidente, que rápidamente muchos de sus espacios se convirtiera en lugares en donde la tolerancia, el respeto o las buenas costumbres no fueran la moneda corriente de intercambio.

que-son-las-netiquetas- (3)

Con esto en mente, en el año 1995, la Internet Engineering Task Force, la asociación internacional encargada de normalizar numerosos aspectos de Internet mediante las llamadas “RFC” (Request for comments), confeccionó en Octubre de 1995 el documento RFC1855 llamado “Netiquette Guidelines”, en el cual se incluían muchas reglas de convivencia en Internet, las cuales todavía hoy son respetadas, si bien son revisadas y actualizadas cada cierto tiempo. Algunas de las normas de las que habla esta guía de comportamiento las podemos ver debajo de estas líneas.

Principales reglas o normas de netiquetas

Ser educadosUno de los primeros temas que se tratan en la mencionada guía de netiquetas. Siempre debemos comunicarnos y referirnos a los demás con respeto, siendo cautelosos en las palabras que usamos. Es decir tratar a los demás usuarios como nos gustaría que nos traten a nosotros.
Ser respetuososSer cortés y respetuoso cuando explicamos nuestro punto de vista es una de las primeras medidas que debemos tomar para que, por ejemplo, un hilo de un post o un comentario en las redes sociales no se salga de control. Nunca debemos olvidar que detrás del avatar siempre hay una persona que podemos lastimar con nuestros dichos.
Ser ubicadosUna buena costumbre antes de empezar a participar de una red social o servicio en Internet, es aprenderse las reglas de convivencia del sitio. Esto nos será muy útil para saber cómo movernos allí y no cometer errores que puedan ofender a los demás participantes.
Ser brevesNo nada mejor para explicar ciertos puntos de vista que ser breves, ya que siempre lo que está de más en una explicación puede ser malinterpretado, sobre todo en las redes. El mismo criterio es válido cuando nos comunicamos por correo o por mensajería: ser breves y concisos, pero además debemos contar con que la otra persona tiene actividades que desarrollar y su tiempo también vale, por ello siempre debemos ir al grano.
Siempre escribir correctamenteNo existe nada peor en las redes que una persona que escribe mal, es decir que tiene mala ortografía y además, una mala gramática, ya que una escritura llena de errores ortográficos suele ser pasada por alto. En este punto, nuestro mejor aliado es el corrector ortográfico. Además, debemos evitar a toda costa utilizar lenguaje soez, vulgar u ofensivo.
Compartir nuestros conocimientosCompartir el conocimiento es la base sobre la cual Internet se fundó, y es por ello que debemos abrazar este precepto con todas nuestras fuerzas. Compartir el conocimiento es sembrar luz para hacerle frente a la ignorancia. Si crees que los demás deben aprender por sus propios medios, o pagarte para aprenderlo, recuerda cuando te ayudaron desinteresadamente en algún tema particular sobre el cual no sabías nada.
Ser medido y centradoNo hay nada peor en un foro que una persona que opina sin saber del tema que se está tratando. Es por ello que si no estamos enterados de lo que pasa, intentemos averiguarlo antes de comenzar a publicar. Esto significa que debemos ser muy prudentes al momento de discutir con otros en un grupo, chat o foro.
Evitar curiosear en los datos de los demásSi por algún motivo tenemos acceso a documentos personales de otros usuarios, bajo ningún punto de vista debemos leerlos, y mucho menos compartirlos con otros, Respeta la privacidad de los demás como si de la tuya misma se tratara.
No abusar de nuestra situaciónEste punto se puede aplicar a muchos escenarios. Esto significa que si poseemos una situación de privilegio, sea por conocimientos o posición, nunca debemos aprovecharnos de esta ventaja.
Saber perdonar los errores de los demásUna realidad en la que todos los humanos nos parecemos, independientemente del nivel sociocultural que tengamos, es que todos nos podemos equivocar. Es por ello que cuando notamos que alguien se equivoca, no debemos caer en el error de ser prepotentes al corregirlos, burlarnos o hacerle pasar vergüenza, sino intentar ayudarlo para que pueda solucionar el problema.

Netiquetas en las redes sociales

Las netiquetas son usadas también en las redes sociales como un conjunto de normas de comportamiento que permiten que los distintos usuarios que la componen puedan hacerlo en paz. Si bien muchas veces las redes sociales no ofrecen reglas de comportamiento, o son demasiado laxas, lo cierto es que son los propios usuarios los que tratan de imponer algunas de estas reglas para que su estadía en el sitio sea más placentera y libre de conflictos para todos los participantes.

que-son-las-netiquetas- (4)

Algunas de las normas de comportamiento o netiquetas en las redes sociales más importantes, y por lo tanto que deben ser tenidas más en cuenta son:

Pedir permiso antes de usar fotos o videosNunca subir fotos de otras personas a las redes sociales sin su permiso. Siempre debemos pedir autorización, ya que es posible que dicha persona no quiera estar en esa posición.
Pensar antes de publicarUn buen consejo es nunca publicar algo que nos pueda perjudicar a nosotros o a terceros sin pensarlo dos veces, ya que si bien podemos recurrir a eliminarlo, siempre pueden existir copias y capturas de pantalla que resultarán imposibles de quitar de Internet.
No ser ofensivoNunca debemos utilizar títulos o etiquetas que resulten ofensivas para los demás. Esto permite que las discusiones transcurran en paz y en un ambiente agradable y de respeto.
Saber cuándo un tema debe ser públicoA la mayoría de las personas en el mundo real les gusta solucionar los problemas en forma privada. Si tienes problemas con alguien, lo mejor es solucionarlos por esta vía y no de forma pública, en donde todos los demás podrán opinar y lo más probable es que nos perjudiquen más de lo que nos ayuden.
No escribir con mayúsculasNunca escribas en mayúsculas. Esto en las redes sociales, en los foros, chats y demás se interpreta como que estamos gritando. ADEMÁS ES CANSADOR Y DESAGRADABLE PARA LOS OJOS.
Usa emoticones. Ayuda a ser brevesEl uso de los emoticonos ayuda a ser breves cuando no tenemos tiempo de expresarnos de mejor manera. Pero también debemos evitar abusar de los mismos.
Ser moderados cuando criticamosSiempre debemos evitar exagerar al momento de criticar los argumentos de otras personas, ya que podemos ser privados de la posibilidad de ser miembros de ese espacio virtual. Criticar siempre con moderación y con argumentos sólidos.
Respetar la privacidadUn error terrible que muchos usuarios cometen es el de difundir en público información privada acerca de otros usuarios. En este punto debemos pensar que la privacidad de los demás vale tanto como la nuestra.
No participar por participarMuchos usuarios piensan que mientras más participan en las diferentes opciones, como grupos y demás, que se ofrecen en las distintas redes sociales es más importante su clasificación en el servicio. Nada más alejado de la realidad. Si no sabemos de un tema, no participemos del grupo que lo creó.
Ser pacíficos y centradosSi llegamos al punto de que algún usuario nos molesta o se vuelve agresivo, nunca debemos responder con la misma moneda, ya que puede tratarse de trolls que buscan esta reacción.
Denuncia las actitudes peligrosasLa mayoría de las redes sociales ponen a disposición de sus usuarios diversas herramientas que les permiten denunciar comportamientos inadecuados. Sin embargo, dichas herramientas no deben ser usadas a la ligera, ya que podemos perjudicar a un usuario que quizás no se dio cuenta que su actitud era ofensiva.
Ser honestosLa mejor carta de presentación que podemos tener en Internet es la honestidad. Si somos honestos con nosotros mismos, y nos creamos una identidad que no nos refleja, pronto seremos descubiertos, y cuando le mentimos a tanta gente junta suele perderse nuestra credibilidad para siempre.
Tienes derecho a tu privacidadExisten ocasiones cuando no estamos de acuerdo en que nuestras fotos o demás información sean compartidas por nuestros contactos. Para que ello no suceda debemos definir nuestra postura con respecto al tema con ellos, siempre de manera educada y cortés.
Ser responsable en todo momentoBásicamente ser responsable en las redes sociales, grupos y demás es no hacerse eco de noticias falsas, no publicar cosas sin fundamento, no publicar cosas que puedan perjudicar a otros sin tener pruebas de ello y otras temáticas similares. Es por ello que antes de hacer cualquier de estas cosas, debemos pensar detenidamente en ello.
Preguntar cuando tenemos dudasSi tenemos cualquier clase de dudas acerca del funcionamiento de un grupo, chat o red social, lo mejor es preguntar sobre ello, ya que nos ahorraremos montones de problemas.

Netiquetas del correo electrónico

El correo electrónico todavía es una de las formas más sencillas, flexibles y poderosas de comunicarnos con otras personas. Aunque parezca que no es así, también el uso del email debe ser guiado por netiquetas, lo que puede ayudarnos a dar una mejor impresión al momento de trabajar con empresas o con otras personas.

que-son-las-netiquetas- (5)

Debajo de estas líneas, las mejores netiquetas para el correo electrónico.

Primero el títuloUno de los peores errores que se suelen cometer cuando confeccionamos un correo electrónico, es no ser formales, obviamente cuando se trata de comunicarse con empresas o colegas por temas laborales.

Lo mejor que podemos hacer es comenzar con el pie derecho y dirigirnos a la persona mediante el cargo o situación que ostenta, Es decir: Sr. Sra. Dr. Ing, y demás.

Utilizar lenguaje formalOtro de los errores más comunes cuando se confecciona un correo electrónico es el de utilizar lenguaje informal, es decir usar términos de jerga. Tampoco se debe utilizar ninguna clase de improperio, por más aceptado que sea el término entre los habitantes de una región. Nada más que no sea un lenguaje claro y conciso.
Usar una firmaAsí como una carta tiene su modo de hacerse, el correo electrónico también tiene sus reglas. En un email se deben incluir, además del asunto por el cual enviamos el correo, nuestro nombre completo, nuestra dirección cuando corresponda, nuestro teléfono, y los datos que consideremos necesarios para que el destinatario nos identifique claramente.
Usar el corrector ortográficoNo hay nada que ofrezca una peor imagen que una persona que escribe con errores de ortografía. Para evitar los problemas asociados a tener una mala ortografía, lo mejor que podemos hacer es usar el corrector ortográfico de nuestra app de correo.
Esperar para enviarLo mejor que podemos hacer antes de enviar un correo electrónico con un asunto importante a tratar, es esperar durante un periodo de tiempo antes de enviarlo, con el fin de pensar que podemos mejorar para hacer más claro o conciso el tema tratado, o si nos olvidamos de mencionar algo importante.
No usar emoticonesUn correo electrónico generalmente se envía para tratar temas formales. Es por ello que debemos evitar el uso de emoticones o una edición demasiado llamativa.
Usar CCO (Con copia oculta)En el caso que enviemos un correo electrónico a varios destinatarios, mediante la CCO estos no conocerán la dirección de email de los demás. Esto nos evitará problemas serios.

Netiquetas en los foros

Los foros también requieren del uso de netiquetas para regular las condiciones de uso del servicio, con el fin de moderar las actitudes y que el espacio sea un lugar en donde los usuarios puedan discutir en paz y en armonía. A continuación, las mejores netiquetas para foros.

Comprobar que el tema no haya sido tratadoUna buena idea antes de hacer una pregunta en cualquier foro es comprobar que la misma no haya sido ya tratada. Esto ayuda a que las respuestas que se pueden obtener en el espacio virtual sean más concisas y estén mejor organizadas. Además los moderadores del foro pueden dedicarse a tareas más delicadas que eliminar temas duplicados.
Mantenerse enfocadoCuando discutimos un tema en un foro, lo ideal es siempre mantenerse dentro de los límites del tema tratado, es decir no incluir ningún material irrelevante que pueda desenfocar el tema que estaba siendo discutido.
No escribir en mayúsculasLas mayúsculas no son bien vistas en ningún servicio de Internet. Acéptalo y corrige tu actitud.
No escribir como lo estamos pensandoSuele suceder que muchos usuarios escriben como si los demás miembros de la discusión pudieran oír el tono de su voz. No es así. Esto puede traer muchos malos entendidos.
Ser cortésLas dos palabras que abren todas las puertas: “Gracias” y “Por Favor”. No olvides decirlas cada vez que corresponda.
Ser respetuosoSiempre debemos respetar la opinión de los demás, aunque estemos en completo desacuerdo. Deja que los otros usuarios esgriman sus argumentos con calma, y respóndeles con respeto y educación, que también puedes aprender algo nuevo.
Comprobar que nuestros dichos son correctosAntes de contestar una duda, u ofrecer una solución a un determinado problema, siempre asegúrate de que la respuesta que vas a dar sea la correcta, te evitará muchos problemas.
Beneficiar a los demásCuando hagamos una pregunta, y obtengamos respuestas válidas desde varias fuentes, organicemos estos contenidos y ofrezcámoslos a los demás usuarios en un nuevo post, para que todos se puedan beneficiar.
Sé breveLa respuesta a un tema determinado debe contundente, pero breve. Si escribes apartándote del tema principal, es posible que tu comentario sea pasado por alto por largo.
No ser ofensivosBajo ningún punto de vista debemos utilizar palabras soeces o insultos. Tampoco debemos burlarnos de los demás por ignorancia en un tema.
Ayudar en la navegaciónSi queremos responderle o mencionar un comentario de otro usuario, siempre debemos citarlo en nuestro propio comentario. Esto ayudará a los demás a no tener que navegar en búsqueda del comentario original, con la pérdida de tiempo y enfoque que conlleva.
Comprobar siempre las FAQSiempre antes de hacer una pregunta, debemos comprobar las FAQ (Preguntas frecuentes) para ver si la respuesta a nuestro interrogante se encuentra allí. También es buena idea consultar Internet.
Comprobar que una duda haya sido respondidaAntes de responder a una pregunta, siempre debemos comprobar que la misma no haya sido respondida, lo que evitará que tanto nosotros como los demás participantes del tema pierdan el tiempo.
Sé toleranteNo nos burlemos o critiquemos a otro usuario por haber cometido un error, también nosotros nos podemos equivocar.
Usar el corrector ortográficoAntes de enviar cualquier respuesta, siempre debemos utilizar el corrector ortográfico, ya que una persona que escribe con errores de ortografía la mayor parte de las veces no es tenida en cuenta, por más razón que tenga.

Netiquetas en los chats

El chat y los mensajes de voz son la forma de comunicación más importante de estos últimos años, por ello es que es una buena idea tener en cuenta algunas normas de convivencia, con el fin de que estos espacios sean agradables y cómodos de usar.

Se educadoUna buena idea cuando ingresamos a un chat es ofrecer un saludo corto y correcto. Lo mismo debe suceder al salir del mismo.
No intervenir en un tema sin saberAntes de meterse en una discusión, lo mejor es esperar unos minutos viendo de qué se trata el tema, lo que nos permitirá enfocarnos en la verdadera discusión.
Ser concisosUna buena idea para que las conversaciones fluyan de forma agradable es no publicar mensajes demasiado largos, o que siempre repitan el mismo concepto.
Usar los mensajes privadosEn el caso que deseemos entablar una charla con una persona específica, no debemos hacerlo en el chat público, lo mejor en estos casos es hacerlo de manera privada, para evitar que los demás participantes se sientan ofendidos por haberlos apartado de la conversación original hacia otros temas. Tampoco molestes con charlas privadas a personas que están de lleno en la discusión principal.
Ser atentoUna norma muy sencilla de implementar, y que nos permitirá movernos con educación y cortesía, es advertir a los demás participantes que nos retiramos unos momentos de la conversación, de esta manera ellos no estarán enviando mensajes que no tendrá respuesta, un hecho bastante frustrante.

Netiquetas en los blogs

El blog es de una de las formas más importantes para dar a conocer nuestro trabajo o pensamientos que tenemos disponibles, y como sabemos, comentar en otros blogs es una manera más que interesante de que los demás se interesen por lo que hacemos.

que-son-las-netiquetas- (6)

Sin embargo, hacerlo sin la menor educación o discreción, obtendrá una respuesta totalmente opuesta a lo que esperamos. Es por ello que a continuación te presentamos las mejores netiquetas para blogs.

PresentarnosSiempre intentar dejar en claro quiénes somos y a qué nos dedicamos. Además debemos ofrecer un método, sutil, de que puedan comunicarse con nosotros.
No ofenderBajo ningún punto de vista debemos criticar u ofender al autor del blog, por más en desacuerdo que estemos.
Identificarnos cuando posteamosLo peor que podemos hacer es comentar en un blog sin identificarnos. Siempre debemos evitar esta circunstancia, ya que una persona que opina desde el anonimato rara vez es tenida en cuenta.
Evitar el spamEvitar ofrecer cualquier clase de servicios en el blog de otras personas, salvo que un usuario necesite un dato puntual.
Cuidar la privacidadSi trabajamos para una empresa, evitar ofrecer datos sobre su manejo interno o sobre su personal.
Denunciar las conductas improcedentesEn caso de toparnos con contenidos o comentarios ofensivos o desubicados, actuar del modo en que lo sugiere la empresa para la que trabajamos o las normativas del blog al que pertenecemos.
Estar enfocados en el temaEvitar salirse del tema central que se está discutiendo, ni para promocionar nuestros servicios ni para contestar el accionar de posibles trolls.
nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *