Home » Computadoras » Todas las partes internas de la computadora

Todas las partes internas de la computadora

En las últimas décadas, y sobre todo con el avance exponencial que han tenido diferentes tecnologías en los últimos años, las computadoras se han convertido en un elemento habitual no sólo en los lugares de trabajo, sino también en los hogares de las personas de todo el mundo.

Esto ha sido posible gracias a las cualidades que poseen las computadoras personales, que le permiten a los usuarios realizar las más diversas tareas, ya que como bien sabemos podemos utilizar una computadora para mejorar los procedimientos relacionados al ámbito laboral, pero también podemos utilizarla como medio para acceder a un sinfín de entretenimientos.

De esta forma, la computadora no sólo ha pasado a ser un artefacto como cualquier otro electrodoméstico de la casa, sino que en realidad dentro de esta categoría ocupa un lugar privilegiado, gracias a todas las posibilidades que brinda.

Claro está que para que una computadora brinda más o menos funcionalidades dependerá exclusivamente del hardware que incluye en su interior, ya que son estos elementos físicos que la componen los que permitirán instalar todo el software que deseemos y obtener un rendimiento acorde a nuestras necesidades.

Por tal motivo, las partes internas de una computadora son determinantes para que dicho equipo funcione mejor o peor, e incluso para poder obtener las funcionalidades que estamos buscando. Dada su importancia, aquí repasaremos algunos aspectos básicos acerca de cada uno de los componentes internos de una computadora.

Qué son las partes internas de la computadora

Por fuera una computadora puede verse de diferentes maneras, siendo en algunos casos equipos más estéticos, otros más funcionales e incluso algunos que pueden llegar a tener un aspecto poco amigable, pero que requieren de un tamaño superior para contener mayores componentes internos.

Ya sea que hablemos de una computadora de escritorio o una notebook portátil, en líneas generales debemos tener en cuenta en principio que una computadora consiste en un dispositivo que a través de hardware y software es posible programar para poder procesar y almacenar datos en formato digital.

A grandes rasgos, una computadora realiza una serie de funciones puntuales, entre las cuales se incluyen la entrada de datos, el procesamiento de esos datos, la generación de resultados y el almacenamiento de los datos y los resultados.

Para poder hacerlo, una computadora debe disponer por supuesto de dos componentes esenciales: el hardware y el software. A muy grandes rasgos, el software son todos los programas y aplicaciones que se encuentran instalados en la computadora para poder realizar las operaciones mencionadas, mientras que el hardware son los elementos que componen el interior del equipo.

Por tal motivo, podemos deducir fácilmente que para que una computadora pueda funcionar necesita de una serie de componentes internos, es decir de elementos de hardware, que le permitan “ser” una computadora.

En este sentido, para que una computadora funcione necesita como mínimo disponer en su interior de una serie de partes básicas, entre las cuales se incluyen como imprescindibles el procesador con su disipador, la memoria ROM, la memoria RAM, la placa base o motherboard, una fuente de alimentación o batería, ventiladores o coolers y un dispositivo de almacenamiento como por ejemplo un disco duro o disco rígido.

Por supuesto que además de esas partes internas que componen la computadora, la misma necesitará de elementos externos, llamados periféricos de entrada, a través de los cuales podemos comunicarnos con el equipo, como lo son la pantalla, el teclado, el mouse y demás.

En lo que respecta a las partes internas de una computadora, ya sea que se trate de una computadora de escritorio o una notebook, los componentes mencionados son indispensables para que el equipo funcione. Sin uno de estos elementos de hardware de ninguna manera la PC podría llegar a funcionar.

De todas formas hoy podemos encontrar muchos más componentes internos para las computadoras, las cuales permiten lograr mejores resultados en el procesamiento de datos, por lo que también debemos mencionar estas partes, que si bien no son imprescindibles, en la mayoría de los casos se vuelven necesarias.

Entre estas partes podemos encontrar unidades ópticas para escritura y lectura e CD, DVD, Blu-Ray y demás, placa o tarjeta de red, placa o tarjeta de sonido, placa o tarjeta de video, placa o tarjeta USB, ranuras de expansión y cables de datos (IDE/SATA).

Hace varios años atrás, debido a las tecnologías existentes en aquel momento, las computadoras también solían disponer de unidades para la lectura y escritura de disquete e incluso unidades Zip, ambos formatos hoy totalmente obsoletos.

Antes de adentrarnos en repasar para qué sirve cada una de las partes de la computadora mencionadas, cabe destacar que en la actualidad podríamos decir que existen dos tipos de computadoras, por un lado las PC y por el otro las Mac de Apple.

La diferencia que existe entre ambas también guarda relación con las partes internas de dichas computadoras, ya que por un lado nos encontramos con la compañía Apple que fabrica computadoras con componentes internos exclusivos para sus equipos.

En el caso de las computadoras personales, más allá de su formato, es decir más allá de que se trate de una computadora de escritorio o una portátil, existen miles de fábricas que se dedican a la elaboración de computadoras PC que cuentan con los componentes internos necesarios para funcionar, pero además cabe aclarar que una PC puede ser construida por cualquier usuario, siempre que recuerde incluir en su interior las partes necesarias e imprescindibles.

Placa madre o tarjeta madre

La llamada placa madre, tarjeta madre o motherbard es en líneas generales una placa con un circuito impreso cuya principal función es ser el enlace entre los distintos componentes internos de la computadora, por lo que se dedica a distribuir la energía y a permitir la comunicación entre el procesador, la memoria, el disco duro y demás componentes de hardware de la PC.

Cabe destacar que en el mercado existen los más diversos tipos y tamaños de placa madre, y es importante tener en cuenta que cada una de estas placas fue diseñada para poder funcionar con tipos específicos de procesadores y memorias.

Puedes encontrar más información acerca de la placa madre en este artículo.

Procesador

Lo primero que debemos saber es que el procesador, también llamado CPU, es un chip dentro de la computadora, y su función esencial es ser la unidad central de procesamiento de la computadora.

Todas las instrucciones que realizamos cuando estamos con la computadora, a través de los periféricos de entrada como el teclado y el mouse, son recibidos por el procesador el cual interpreta esta información y la envía a los distintos componentes de la computadora para que se lleve a cabo la tarea.

En lo que respecta a su ubicación dentro de la computadora, el procesador se encuentra colocado sobre un zócalo que incluye la placa madre para tales efectos, y al mismo tiempo cuentan con un disipador de calor, ya que los procesadores suelen producir altas temperaturas durante su funcionamiento.

Si quieres saber más sobre procesadores, te invitamos a leer el artículo que se encuentra en este enlace.

Disipador del procesador

Se trata de una pieza fundamental que acompaña el procesador de la computadora y su principal objetivo es mantener fresco al procesador, para evitar sobrecalentamientos durante el funcionamiento del mismo.

En líneas generales, podríamos decir que el disipador del procesador es un dispositivo compuesto por un ventilador, y dependiendo de sus características puede ser un disipador activo o pasivo, de acuerdo a los mecanismos de enfriamiento que utilice.

En el caso de los disipadores de calor activos, los mismos utilizan la fuente de alimentación de la computadora y pueden incluir un ventilador, mientras que los disipadores de calor pasivos son aquellos que no tienen componentes mecánicos y disipan el calor por convección.

También en muchos casos suele utilizarse la refrigeración líquida. Puedes encontrar más información al respecto en este enlace.

Memoria RAM

La popular memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es también una de las partes internas de la computadora cuyo rol es fundamental, y de ella depende en gran medida el rendimiento que podamos obtener con nuestra PC.

Se trata básicamente de un elemento de hardware cuya principal función es permitir almacenar y recuperar información en una computadora de manera temporal, y su característica aleatoria, hace que el acceso a la misma sea realmente rápido.

Es por ello que además la memoria RAM es una memoria del tipo volátil. Actualmente existen diferentes tipos de memoria RAM, incluyendo las DIMM , RIMM , SIMM , SO-DIMM y SOO-RIMM. La que corresponda a nuestra computadora dependerá de la placa madre, ya que la RAM debe estar colocada en unas ranuras especiales que incluye la motherboard.

Cabe destacar que el rendimiento de la computadora está notablemente vinculado a la cantidad de memoria RAM que la PC posea, ya que cuánta más RAM incluya en su interior el equipo, podrá procesar mayor cantidad de información y ejecutar el software más rápidamente.

Si quieres conocer más en profundidad las funciones de la memoria RAM de la computadora, visita este enlace.

Memoria ROM

La llamada memoria ROM de la computadora se caracteriza por ser un tipo de memoria de solo lectura, y una de sus principales funciones es por ejemplo brindar la información necesaria para que la PC pueda iniciarse cuando la encendemos.

Por ende, es importante destacar que a diferencia de la memoria RAM, la ROM no es volátil, ya que es necesario que la misma mantenga su contenido incluso cuando la computadora no recibe energía, ya que depende de ésta para iniciar los procesos, es decir para iniciar la llamada BIOS.

La BIOS es básicamente el software que se incluye dentro de la memoria ROM de una PC, que dispone de las instrucciones específicas y necesarias para que la computadora arranque.

En lo que respecta a la ubicación física de la memoria ROM, la misma se encuentra incorporada a la placa madre, y además es importante tener en cuenta que algunas tarjetas de expansión, como por ejemplo tarjetas de video, suele incluir su propia memoria ROM.

Puedes encontrar más información al respecto en el artículo que encontrarás en este enlace.

Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación es un elemento esencial en el interior de una computadora, ya que como su nombre lo indica, su función principal se centra en suministra energía a todos los demás componentes internos de la PC.

A través de conexiones por cables, la fuente de alimentación recibe de forma directa energía desde la corriente eléctrica que proviene de la instalación eléctrica de nuestra casa. Lo que hace entonces es convertirla para entregar el voltaje adecuado a los distintos componentes de la computadora.

De esta manera, la fuente de alimentación le entrega energía a la placa madre, a la memoria RAM, al disco duro, a las unidades ópticas, incluso a las tarjetas de video y audio que pudieran ser parte de la PC.

Por tal motivo, es importante aclarar que todos los elementos que se encuentran en el interior del gabinete de la computadora son alimentados por la fuente de alimentación, mientras que los dispositivos externos, tales como la pantalla, la impresora y demás, disponen de su propia fuente de alimentación.

En el caso de las notebooks, la fuente de alimentación se ubica por fuera del equipo y por supuesto es la encargada de enviar energía a la batería de la portátil, que a su vez alimenta a los distintos componentes de la notebook.

Para conocer más acerca de la fuente de alimentación de la computadora, te invitamos a leer el artículo que puedes encontrar en este enlace.

Cables de datos (IDE/SATA)

Debido a que se trata de componentes electrónicos, por ende la mayoría de las partes internas de la computadora necesitan de cables. En muchos casos estos elementos poseen dos tipos de cables, por un lado el cable de alimentación que conecta el dispositivo a la fuente de alimentación para recibir energía, y por otro lado el cable de datos, que permite al componente comunicarse con la computadora.

Precisamente, el cable de datos es aquel que se utiliza para poder transmitir información, es decir datos, entre los diferentes componentes de la computadora, y si bien existen varios tipos de cables de datos, lo cierto es que los más utilizados son el cable IDE y el cable SATA.

El cable IDE, también conocido como ATA o PATA fue el primero utilizado en las computadoras personales, principalmente para conectar discos duros y unidades ópticas a la placa madre de la PC.

En el caso del cable SATA, se trata de un estándar más moderno, ya que llegó al mercado en el año 2001, y surgió como reemplazo del ATA, permitiendo alcanzar velocidades de transmisión realmente superiores.

Puedes encontrar más información al respecto de los tipos de cable de datos de la computadora en este enlace.

Ventiladores o coolers

En el interior del gabinete de nuestra computadora encontraremos uno o varios ventiladores, también llamados coolers, los cuales se utilizan para mantener fresco el equipo, ya que sus componentes al funcionar pueden llegar a elevar la temperatura interior.

Por lo general, las computadoras personales incluyen varios ventiladores en su interior. Por supuesto nos encontramos con el ventilador que incluye la fuente de alimentación, como así también el disipador del procesador e incluso el ventilador individual que suelen incluir algunas tarjetas de video.

Pero además, podemos encontrar ventiladores ubicados en los lados de la carcasa del gabinete de la PC, los cuales tienen la función de hacer circular el aire dentro del gabinete, al tiempo que funcionan expulsando el aire caliente.

Debido a su función, es sumamente importante que los coolers de la computadora funcionen correctamente, para lo cual es fundamental que los mantengamos en buenas condiciones y limpios. Para saber más al respecto, visita el siguiente enlace.

Disco duro o disco rígido

La función central del llamado disco duro o disco rígido es almacenar datos de forma permanente hasta que deseemos eliminarlos. Por ende se trata de un tipo de almacenamiento no volátil.

El disco duro de la computadora, la cual puede disponer de uno o más discos, es un dispositivo fundamental para el funcionamiento de la PC, el cual se conecta a la placa madre, por lo general a través de un cable de datos de tipo SATA.

Dentro de los datos que se almacenan en el disco duro de la computadora, no sólo se guardan nuestros archivos personales, sino que además allí se ubica el sistema operativo y los distintos programas de software que hayamos instalado en la PC.

Actualmente existen dos grandes tipos de discos duros, por un lado los tradicionales HDD, y por el otro los SSD conocidos también como discos de estado sólido, los cuales en poco tiempo se han convertido en los favoritos de los usuarios, ya que entre sus principales ventajas, los SSD ofrecen menor latencia y tiempos de acceso realmente más cortos.

Asimismo, es importante tener en cuenta que también podemos encontrar discos duros internos y externos. Estos últimos suelen ser utilizados por los usuarios para realizar copias de seguridad de los datos que se encuentran en los discos duros internos de la computadora, aunque con la popularidad del almacenamiento en la Nube, sea ido perdiendo el interés en torno a los discos duros externos.

Puedes encontrar más información sobre este tema visitando este enlace. También puedes visitar este enlace para conocer más sobre los discos SSD.

Unidad de DVD

Si bien no se trata de un elemento imprescindible para el funcionamiento de la computadora, por lo cual podemos encontrar computadoras de escritorio y notebooks que incluyen o no este tipo de unidades, se las conoce como unidades de almacenamiento óptico.

Su función principal es poder leer, escribir y reescribir datos en distintos medios ópticos tales como CD, DVD y Blu-Ray, para lo cual hacen uso de la tecnología láser.

Lo cierto es que en los últimos años cada vez más usuarios han dejado de utilizar este tipo de almacenamiento, ya que se ha ido reemplazando por otras alternativas con mayores capacidades, tales como los discos duros externos, las tarjetas de memoria, los pendrives e incluso el almacenamiento en la Nube.

No podemos decir por ello que los medios de almacenamiento óptico han quedado obsoletos, pero sí es cierto que la tendencia muestra que cada vez son utilizados en menor medida, por lo que hoy muchas computadoras de escritorios y notebooks no cuentan con unidad de DVD, CD o Blue-Ray.

Si te interesa saber más al respecto, te recomendamos leer el artículos que puedes encontrar en este enlace.

Placa o Tarjeta de video

Lo primero que debemos saber es que la llamada placa o tarjeta de video es en realidad una tarjeta de expansión que permite mostrar las imágenes de la computadora en la pantalla de la misma, por ello si una computadora no posee tarjeta de video no podría mostrar lo que sucede en pantalla.

Las placas de video se conectan a la placa madre de la PC, y en este punto debemos hacer una aclaración, que si bien estas tarjetas son las encargadas de mostrar las imágenes en pantalla, lo cierto es que no son necesariamente imprescindibles para que un equipo funcione, ya que hoy la mayoría de placas madres incluyen tarjeta de video incorporada.

De todas formas, los usuarios pueden volcarse a la utilización de una tarjeta de video de superior prestaciones que la que viene incorporada en la placa madre, con el fin de poder reproducir los gráficos con mayor calidad y nitidez, sobre todo en aquellos casos en que una computadora se utiliza para realizar diseño de imagen y video, como así también cuando la utilizamos para videojuegos.

La clave principal por lo cual la mayoría de los usuarios en la actualidad suelen recurrir a la incorporación de una tarjeta de extensión en el ámbito del video es precisamente porque las placas de video poseen una gran potencia de procesamiento e incluye memoria RAM propia destinada exclusivamente a ello.

Para poder conocer más acerca de las placas de video, te recomendamos visitar este enlace.

Placa o tarjeta de red

Conocida también como tarjeta Ethernet, la placa o tarjeta de red consiste, como su nombre lo indica, en una tarjeta de expansión que nos permite conectar nuestra computadora a una red a través de un cable Ethernet o de forma inalámbrica.

Si bien en la actualidad la mayoría de las placas madres incluyen una placa de red integrada, lo cierto es que en algunos casos es necesario recurrir a la colocación de una tarjeta de red para poder hacer que nuestra computadora se conecte a internet o a una red interna.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que mientras en una computadora de escritorio la tarjeta de red puede estar integrada a la placa madre o bien puede ser independiente físicamente, en el caso de las notebooks las tarjetas de red siempre se encuentran integradas a la placa madre, la cual por lo general se trata de una placa de red inalámbrica.

De todas formas, ante problemas que puedan surgir con la conectividad inalámbrica, siempre podemos optar por adquirir una tarjeta de red para computadoras portátiles, siempre y cuando nuestra notebook posea una ranura para tarjetas de PC.

Para más información acerca de las placas de red, puedes visitar este enlace.

Placa o tarjeta de sonido

De la misma manera que sucede con la placa de video, en el caso de la placa o tarjeta de sonido se trata de una tarjeta de expansión para la computadora, cuya función es brindar diversas posibilidades en cuanto al audio.

Si bien las computadoras actuales no requieren de una tarjeta de sonido, ya que esta viene integrada a la placa madre de la PC, lo cierto es que muchos usuarios suelen incluir una tarjeta de sonido para poder obtener mayor cantidad de prestaciones y mejor calidad al reproducir audio.

En líneas generales, la placa de sonido se utiliza para mejorar la experiencia auditiva cuando se utilizan videojuegos, se reproduce música, se visualizan películas, se edita audio y video. También es muy recomendable la incorporación de una tarjeta de sonido cuando solemos realizar muy a menudo videoconferencias o recurrimos al dictado y al reconocimiento de voz para llevar a cabo diversas tareas.

Puedes conocer más acerca de las tarjetas de sonido en el artículo que se encuentra en este enlace.

Placa o tarjeta USB

Se trata de un tipo de tarjeta de expansión, que como sucede con las placas de audio y video, no es imprescindible en una computadora, ya que hoy todas las placas madre incluyen una chip con sus respectivos puertos USB integrada.

De todas formas, en el caso de rotura de los USB que suelen estar integrados a la placa madre y al gabinete de la PC, o bien en el caso en que necesitemos contar con mayor cantidad de puertos, siempre podemos recurrir a la incorporación de una tarjeta de expansión con puertos USB separados.

En líneas generales, se trata de una placa del tipo Plug and Play, y a través de sus puertos USB nos permite conectar a la computadora diferentes dispositivos y periféricos, y al mismo tiempo es posible utilizarlos como puertos de carga de equipos como teléfonos móviles, cámaras, tablets y demás.

Debido a la imperiosa necesidad de poder contar con puertos USB, hoy todas las computadoras incluyen al menos un puerto USB, y no sólo estamos mencionando a las tradicionales computadoras de escritorio y notebooks, sino que también incluyen puerto USB las tablets y los teléfonos celulares.

Cabe destacar que en lo que respecta a la placa USB adicional, la misma puede ser interna, es decir colocarse dentro del gabinete de la computadora, o bien puede ser externa y mantener comunicación con la PC a través de alguno de los puertos USB de la misma.

Esto último se conoce comúnmente como Hub USB, y son dispositivos que permiten disponer de mayor cantidad de puertos para la carga de equipos a través de la energía de la computadora.

Para más información sobre placas USB, puedes visitar este enlace.

Ranuras de expansión

Las llamadas ranuras de expansión son conectores integrados a la placa base o motherboard que nos permiten instalar diversas tarjetas de expansión internas, con el fin de poder añadirle a la computadora capacidades adicionales, como por ejemplo placas de video, tarjetas de red, tarjetas de captura de video y placas de sonido, tarjetas de interfaz Bluetooth entre mucho otro hardware, con las cuales el usuario puede llegar a tener un mejor rendimiento en aspectos puntuales de su actividad.

En este sentido las ranuras de expansión más comunes que podemos encontrar en las PC modernas son ISA, PCI, y PCIe, cada una de ellas orientada a un determinado tipo de hardware.

Puedes conocer más información al respecto visitando este enlace.

Batería

Todas las computadoras incluyen una batería, la cual básicamente se trata de un componente de hardware que permite mantener ciertos parámetros cuando la computadora no se encuentra conectada a la red de energía eléctrica.

Para evitar confusiones en este sentido, es importante que diferenciemos los tres tipos de baterías de la computadora que existen. Por un lado, nos encontramos con la batería de respaldo, conocida como la batería CMOS.

A grandes rasgos, la batería CMOS es aquella que contiene la configuración de la computadora, es decir datos precisos sobre la hora y la fecha, los cuales se mantienen más allá de si el equipo se encuentra o no conectado a la corriente eléctrica.

El segundo tipo de batería es la llamada batería puente, la cual sólo está presente en notebooks y distintas computadoras portátiles, y su función es similar a la batería CMOS de las computadoras de escritorio, es decir que se trata de un respaldo temporal destinada a alimentar la batería principal de forma temporal.

Por último, nos encontramos con la batería principal de las notebooks y portátiles, la cual básicamente se trata de una fuente alternativa de energía que se pone en funcionamiento cuando el equipo se encuentra encendido y no está conectado a la corriente eléctrica.

Precisamente, es esta batería la que hace que las notebooks sean consideradas equipos portátiles.

Para más información, te invitamos a leer el artículo que puedes encontrar en este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *