Home » Aplicaciones » Pixel Art: ¿Qué es? ¿Cómo empezar?

Pixel Art: ¿Qué es? ¿Cómo empezar?

Con el paso de los años, pudimos ver como lentamente las nuevas formas de diseño gráfico y visual en el diseño de los iconos y demás elementos que conforman un programa fueron sustituyendo a las viejas imágenes realizadas con la técnica denominada Pixel Art, muy utilizadas en sistemas de informática y videoconsolas de hace unas décadas, debido fundamentalmente a las altísimas resoluciones que pueden alcanzar los monitores modernos, y la capacidad de renderizado de las nuevas placas de video. Gracias a estos elementos, en la actualidad se pueden mostrar imágenes de una nitidez y calidad que sorprenden. Basta con observar unos minutos algunos de los juegos más modernos.

Sin embargo, en lo concerniente al diseño, también podemos ver que aún hoy es una forma válida para llevar adelante algunos aspectos de los proyectos de software modernos, brillando allí en donde los pesados y complicados formatos de imagen actuales exceden las necesidades puntuales requeridas. La opción del Pixel Art es muy útil cuando no se requiere que la calidad de la imagen sea superior. Esto brinda un pequeño ahorro de recursos a la hora de desarrollar software.

que-es-pixel-art- (1)

El Pixel Art puede haber desaparecido del mapa del campo técnico, pero existen una tendencia entre muchos artistas y usuarios que ven a esta técnica como una forma muy interesante de arte. Si quieres saber todo acerca del Pixel Art, en los siguientes párrafos, compartiremos los conceptos básicos de su realización, además de obtener el conocimiento necesario para poder identificar los diferentes tipos de Pixel Art.

¿Qué es Pixel Art?

El “arte de píxel”, más comúnmente llamado Pixel Art consiste básicamente en una disciplina artística que utiliza una computadora y diversos programas gráficos de edición de imágenes rasterizadas para la creación de obras de arte digital, las cuales son realizadas pixel a pixel.

El Pixel Art proviene de las antiguas videoconsolas, primitivos juegos para celulares y para computadoras, sin embargo en aquellos tiempos no eran consideradas obras de arte, eran las únicas formas de crear imágenes para este tipo de implementaciones disponible para los desarrolladores y el hardware de aquella época.

Se empezó a considerar al Pixel Art como arte muchos años después, luego que este tipo de imágenes se dejarán de usar en el diseño de software, gracias a que el hardware como por ejemplo las tarjetas de video se volvió más poderoso, y por lo tanto capaz de procesar más cantidad de información en menos tiempo, lo que incluía a las imágenes.

Por este motivo el Pixel Art fue olvidado y reemplazado por imágenes mucho más llamativas y técnicamente más perfectas. Fue rescatado muchos años más tarde por unos pocos artistas, y luego masivamente conocidas cuando se pusieron de moda lo retro y la nostalgia, que hicieron el resto, logrando que las imágenes de Pixel nuevamente están en el círculo de los artistas más jóvenes, quienes logran impresionantes obras con las herramientas de un programa de diseño.

que-es-pixel-art- (2)

SI bien el Pixel Art tiene su origen, como mencionamos, en los videojuegos, siendo sus mayores referentes “Space Invaders” del año 1978, el juego “Pac-Man” de 1980 y diversos juegos para consolas como la Nintendo o la Sega de mediados de los 80, y se lo oficializa con este término en el año 1982 por Adele Goldberg y Robert Flegal, lo cierto es que el concepto es muy anterior, de principios de la década de 1970, cuando se desarrollaba en Palo Alto, de Xerox, el sistema “SuperPaint”, pionero en la edición de video e imagen.

que-es-pixel-art- (3)

Tipos de Pixel Art

Las dos categorías en las que el Pixel Art suele ser dividido son Isométrico y No Isométrico.

El Pixel Art Isométrico se dibuja casi en una proyección dimétrica isométrica. Este procedimiento puede ser observado en juegos donde es necesaria la creación de una ambiente tridimensional y no se poseen los recursos requeridos de hardware para lograrlo.

En cambio, el Pixel Art No Isométrico es el arte con pixeles que no puede ser categorizado como Isométrico, es decir, el Pixel Art que es dibujado empleando vistas frontales o de lateral, desde arriba o en perspectiva.

Historia del Pixel Art

El concepto del Pixel Art es algo que en la actualidad cautiva a muchos usuarios, debido fundamentalmente a que se trata de un tipo de arte simple, para ser llevado a cabo, pero que puede ser capaz de cautivar a más de un espectador.

Si bien comenzó su desarrollo limitado por las carencias técnicas de hardware de la época, lo cierto es que con el paso del tiempo pudo establecerse como un referente de la jugabilidad de un juego, sólo por la calidad que se había conseguido en el Pixel Art.

El origen del Pixel Art es bastante antiguo, ya que se remonta a principios de la década de 1970, y tuvo su auge en la década de 1980, de la mano de los videojuegos de consola muy de moda en aquellos días. Sin embargo esta descripción acerca de la historia del Pixel Art puede quedarse corta, es por ello que a partir de este punto te ofrecemos una cronología mucho más exacta y certera.

que-es-pixel-art- (4)

Como mencionamos, el Pixel Art se encuentra estrechamente relacionado con los videojuegos desde los inicios de estos. Conforme los videojuegos de consola fueron mejorando y evolucionando con el tiempo, también lo hizo el Pixel Art. Desde aquellos arcades primitivos con gráficos super simples hasta las modernas consolas de juegos con hardware impensado en los primeros años de la década del 70, el que por supuesto es capaz de mostrar imágenes de gran nitidez, y todo lo que está en el medio, el Pixel Art también ha evolucionado, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto artístico, dejando en el camino diversos estilos, los que podremos ver y analizar a continuación.

El origen del Pixel Art (1972-1983)

En los primeros años del Pixel Art, debido fundamentalmente a ciertos factores como la inexperiencia de los desarrolladores y el hardware primitivo con el que se contaba en aquella época, el Pixel Art no eran más que bloques realmente muy simples intentando tomar la forma de los diferentes objetos a los que hacía alusión el título del juego, y lo cierto es que había que tener mucha imaginación como para poder ver una nave espacial, un alíen o cualquier otro personaje en juegos para consolas como la famosísima ColecoVision, la Magnavox Odyssey, o la también icónica Atart 2600.

Sin embargo, los desarrolladores fueron experimentando y aprendiendo, y el hardware mejorando, por lo cual se dio el primer salto.

La era de los 8 bits: El Pixel Art entre los años 1983 y 1987

Si bien todavía el desarrollo de los videojuegos estaba bastante limitado por los mismos confinamientos que antes, es decir el hardware y la inexperiencia de los desarrolladores, lo cierto es que ya era una industria que era realmente muy redituable, y que generaba muchos ingresos, con los cual todos los desarrolladores y fabricantes ponían todo su esfuerzo para mejorar sus productos.

que-es-pixel-art- (5)

En este sentido, y gracias a todo el empeño puesto en el objetivo de ofrecer a los usuarios personajes y escenarios mucho más reconocibles a simple vista sin necesitar tanto de la imaginación, finalmente se estuvo en condiciones de crear juegos mucho más atractivos e interesantes que antes, con muchos detalles, que incluían fondos, áreas ocultas, y escenarios complicados, además de otros artilugios técnicos que le dieron forma a lo que serían los juegos nuevos de la siguiente generación.

Algunos de los desarrollares y fabricantes implicados en este proceso son el reconocido SEGA, la conocida consola Game Boy y la consola Nintendo.

La era de los 16 bits: El Pixel Art entre los años 1987 y 1993

Conforme los arcades alcanzaban su máximo apogeo, la tecnología alrededor de las consolas de videojuegos había llegado, en términos técnicos, a equipararse con la calidad de los gráficos de los arcades.

Es en este punto cuando se produce una especie de bisagra. Los desarrolladores de juegos de consolas habían llegado al lugar en que podían llegar más lejos que las máquinas de arcade, ya que la tecnología disponible para crear Pixel Art era mucho más sofisticada y además el hardware era m mucho más potente, hechos que fueron aprovechados para salirse del molde impuesto por las mencionadas arcades y alcanzar su propio estilo, incluso combinando técnicas de 3D que tuvieron diferentes grados de aceptación entre el público.

que-es-pixel-art- (6)

Es de destacar que según muchos expertos en el campo del Pixel Art y los videojuegos de consola, muchas de las creaciones desarrolladas en esta época dorada como los de Super Nintendo Entertainment System, la Sega Genesis o Neo Geo, por citar algunas pocas, todavía pueden enfrentarse a desarrollos mucho más modernos con alto grado de seguridad.

Esto significa que a pesar de los años transcurridos, su nivel de jugabilidad es muy alto, punto más que importante cuando los jugadores están acostumbrándose con cada día que pasa a la super realidad gráfica.

1993-2006: El Pixel Art cae en el olvido

Podíamos definir el comienzo de la caída de la supremacía del Pixel Art como los gráficos de las principales consolas de juegos, al momento en que los principales fabricantes comenzaron a utilizar modelado 3D para la representación en escena de los personajes de los juegos, como lo hicieran Playstation, Sega Dreamcast, Gameboy Advance y Nintendo 64, entre otras.

A partir de este punto, el Pixel Art fue cada vez más perdiendo popularidad, salvo por algunos fabricantes que en un primer momento desconfiaron del 3D y esperaron a que su desarrollo estuviera lo más pulido posible, sin embargo no fue esta la mejor elección de negocios para estas empresas.

que-es-pixel-art- (7)

Llegado este momento, el Pixel Art se estancó, y su desarrollo se detuvo, y no fue capaz de evolucionar con las nuevas tecnologías y hábitos de consumo, sin embargo se lo siguió utilizando en muchos títulos, algunos de mucho renombre.

Al rescate del Pixel Art

En la actualidad el escenario para el Pixel Art ya no es el mismo que a mediados de los 80, sin embargo, a pesar de que los desarrollos de gráficos de los principales juegos modernos giran en torno a la técnica de las tres dimensiones, lo cierto es que el Pixel Art ocupa todavía es bastante visible, sobre todo en consolas de juegos portátiles como la Nintendo Switch, la DS y 3/DS.

Finalmente, luego de décadas de idas y venidas, la tecnología del Pixel Art se encuentra lejos de ser una opción viable para los grandes desarrollos de juegos de la actualidad, es decir aquellos que generan millones de dólares en ganancias.

Sin embargo, el Pixel Art es todavía un recurso muy utilizado en muchos juegos independientes para diversas plataformas. Un claro ejemplo de ellos es el conocido “Minecraft”; un título de gran éxito entre jugadores de muchas edades.

que-es-pixel-art- (8)

El hecho de utilizar Pixel Art en este tipo de desarrollos le permite al artista o diseñador generar buenos personajes y escenarios sin tener que recurrir a la costosa modelación 3D, lo que también le ahorra cientos de horas de trabajo que muchas no se traduce en un resultado del todo correcto. En cambio, con la utilización del Pixel Art se aseguran ese “toque retro” que tanto furor crea en la actualidad.

El Pixel Art también goza de una envidiable reputación entre artistas y diseñadores gráficos jóvenes de todo el mundo, que ven al Pixel Art como una forma de expresión de arte moderna y fresca, y que es entendida por todos, ya que se encuentra estrechamente relacionada con las experiencias una franja etaria muy amplia, es decir entre aquellos que tuvieron contacto con videojuegos clásicos, y los más jóvenes que ven en estos tipos de juegos simpleza sin complicaciones, sólo entretenimiento.

Técnica del Pixel Art

Básicamente, el arte que se puede crear mediante la técnica del Pixel Art consiste en dibujar las imágenes que queremos pixel a pixel, asemejándose al puntillismo por la utilización de ciertos elementos. Se usa la perspectiva isométrica para poder representar dichas escenas o imágenes en tres dimensiones. Además en esta técnica, el color es sumamente importante, por lo cual las paletas de color que se utilicen para estas creaciones deben estar pensadas concienzudamente, lo que nos permitirá crear escenarios, personajes y demás siempre con una coherencia de color que nos ofrezca un resultado realista y que sea capaz de emular las situaciones que estamos ilustrando.

que-es-pixel-art- (9)

Como podemos ver, aunque el Pixel Art parezca una técnica sencilla, lo cierto es que se trata de una disciplina que requiere de ciertos conocimientos. El Pixel Art se divide en tres categorías básicas que se diferencian entre sí fundamentalmente por la cantidad de pixeles, encargados de conseguir el realismo necesario.

Estas categorías son Pixel Art de 8 bits, Pixel Art de 16 bits y Pixel Art de 32 bits, los cuales obviamente a mayor cantidad de pixeles, mejor será el resultado obtenido, dependiendo del uso que necesitemos darle a la imagen.

Las imágenes Pixel Art que creamos comienzan generalmente a partir de una imagen llamada “Line Art”, con la cual delinearemos los personajes, los escenarios y todo lo demás que necesitemos ubicar en la obra. En la actualidad las imágenes de Line Art son escaneadas tras ser dibujadas con el método tradicional del trazado con lápiz y papel.

Mencionábamos más arriba la simpleza del desarrollo del Pixel Art, pero que también era una técnica que requería de ciertos conocimientos, que sin no tenemos, puede complicarnos y llevarnos a la frustración debido a los malos resultados que obtendremos. Algunos de los problemas con los cuales podemos toparnos al hacer nuestro propio Pixel Art son por ejemplo, la limitada paleta de colores que tenemos para trabajar, la cual requiere que realicemos manualmente el efecto que usualmente conseguimos a través del uso de una técnica llamada “Entrelazado”.

que-es-pixel-art- (10)

Otro problema con el que podemos encontrarnos en con el “Antialiasing”, o tener que suavizar los bordes de las imágenes de forma manual. Afortunadamente, estos problemas y muchos otros también, se explican en los siguientes párrafos.

Anti-Aliasing y Pixel Art

Como sabemos, en el ámbito del diseño gráfico y el tratamiento de imágenes se le llama Anti-Aliasing a los procesos que permiten minimizar el Aliasing, un efecto producido cuando diferentes señales no se pueden visualizar correctamente cuando se las muestrea en forma digital. La aplicación de Anti-Aliasing en este tipo de imágenes suele ser realizado en forma manual, lo que permite eludir puntos indeseados al suavizar curvas y transiciones de color.

Esta técnica, también llamada “Suavizado”, se suele utilizar mucho en el Pixel Art para contrarrestar el “grano” inherente de las pantallas de computadora, el grano que resulta de su naturaleza cartesiana. A pesar de que existieron otros tipos de sistemas de visualización de datos, lo cierto es que la industria apostó por el sistema de pixeles dispuestos en forma rectangular, por lo cual el Pixel Art debe usar la técnica del Suavizado o Anti-Aliasing para poder ser mostrado en pantalla de forma correcta y sin distorsiones.

que-es-pixel-art- (11)

Formas básicas del Pixel Art

Según algunos expertos, el Pixel Art ofrece algunas similitudes con la técnica del puntillismo, y puede ser también rastreado en algunas de las más populares formas de representación artística como bordados y arreglos de mosaicos. Estos tipos de expresiones son similares al Pixel Art ya que se diseñan básicamente juntando entre sí pequeños puntos, agrupándolos o separándolos por color. Estos puntos podrían ser considerados como los pixeles de las pantallas modernas.

La forma más comúnmente utilizada para la creación de imágenes de estilo Pixel Art utiliza dos colores que repiten una secuencia de 2×2 pixeles de área. Para lograr obtener distintos tonos se debe ajustar la densidad de cada color.

que-es-pixel-art- (12)

Otra forma de crear interesante efectos en la obra es la utilización de círculos, además es posible lograr obtener atractivos efectos mediante el uso de la técnica de entrelazado estilizado, el cual deberá ser distribuida de manera aleatoria.

Como podemos ver, el Pixel Art se compone de figuras geométricas y dada esta limitación, el artista que crea este tipo de imágenes suele hacer mucho hincapié en el uso de colores contrastantes y vibrantes, con el objetivo de que sus realizaciones puedan también destacar y ser parte preponderante del juego. De hecho, el uso de colores vivos es una característica inseparable del Pixel Art también en aquellos artistas que no desarrollan esta disciplina en el campo del software.

¿Cómo empezar en el Pixel Art?

Si bien como mencionamos desde el principio del artículo, el Pixel Art es una técnica sencilla de llevar a cabo, siempre dependiendo por supuesto del proyecto que tenemos entre manos, lo cierto es puede llevar bastante tiempo debido a que tenemos que acomodar cada punto con su color en la posición correcta, y si la imagen que queremos crear es muy ambiciosa y tiene muchos detalles, puede demorarnos una gran cantidad de tiempo terminarla.

Para entender el motivo de la existencia del Pixel Art, tenemos que ir atrás en el tiempo a cuando los monitores podían mostrar poca cosa más además de texto. Es decir que la definición que podían procesar y ofrecer era realmente baja.

que-es-pixel-art- (13)

Por este motivo, los gráficos de los juegos y demás aplicaciones de software se desarrollaron a partir de una unidad de píxeles que se multiplica de forma proporcional hasta alcanzar el valor de definición necesario. El efecto que causa esto es que si observamos de cerca un monitor con este tipo de imágenes, no seremos capaces de distinguir gran cosa. En cambio, si nos alejamos el panorama cambia, pudiendo observar una imagen completa sin distorsiones.

Teniendo en mente todo lo mencionado, a partir de este punto te mostraremos todo lo necesario como para comenzar a hacer nuestros propios diseños de Pixel Art, y sentirnos artistas de los videojuegos, o quizás comenzar con una carrera en lo artístico que puede ser hasta incluso muy redituable.

Cómo crear nuestros propios Pixel Art

Si estás pensando en desarrollar la interesante disciplina del Pixel Art, el primer paso que tenemos que dar es crear nuestro primer Sprite. Pero para ello necesitamos dar una serie de pasos que incluyen la selección del programa a utilizar, la preparación de las condiciones de del lienzo de dibujo y demás. Todo ello está bien explicado debajo de estas líneas, así que empecemos.

Paso 1: Seleccionar el programa

El primer paso es por supuesto descargar e instalar un programa adecuado para hacer Pixel Art. Si bien más arriba mencionamos que Paint es una herramienta que puede servirnos a tales efectos, lo cierto es que si podemos conseguir una app que nos haga más cómodo el trabajo, mejor. Parar ello, podemos ver el apartado “Aplicaciones para hacer Pixel Art” más abajo en este mismo post.

que-es-pixel-art- (14)

Paso 2: Seleccionar las herramientas de dibujo

Si bien el ratón es una herramienta que nos puede ser de mucha utilidad para crear nuestros propios Pixel Art, lo cierto es que cualquier dispositivo que pueda ayudarnos en la tarea va a ser bienvenido. Una de estas herramientas es una tableta digitalizadora, que nos puede ahorrar mucho tiempo.

En el mercado existen diversos modelos de tabletas digitalizadores, algunas económicas y otras de mucho valor, sin embargo en este punto, la más económica de ellas nos servirá, ya que recién estamos empezando. De cualquier modo, este dispositivo no es realmente necesario.

que-es-pixel-art- (15)

Paso 3: Preparar el programa de dibujo

Una vez que tenemos instalado el programa de dibujo, lo primero que tenemos que hacer es prepararlo para crear nuestro Pixel Art. En este caso para las ilustraciones hemos utilizado Photoshop, pero el procedimiento no varía mucho de app en app.

Lo primero es activar la vista de cuadrícula. Esto nos permitirá ver de manera sencilla y simple como quedará ubicado cada pixel. Para activar esta función, por lo menos en Photoshop, debemos pulsar sobre “Vista>Mostrar”.

que-es-pixel-art- (16)

También es probable que tengamos que configurar la medida de la cuadricula, con el fin de que cada cuadrado represente un pixel de la imagen. Para ello Nos desplazamos hasta “Edición>Preferencias>Guías”, cuadriculas y sectores. Cabe destacar que esto puede cambiar de aplicación en aplicación.

Paso 4: Primeras prácticas de Pixel Art

Ahora que tenemos la cuadricula configurada, resta crear una nueva imagen. Es de destacar que las imágenes de pixel no requieren que sean extremadamente grandes. Con 72 x 72 pixeles ya tendremos como para empezar con una figura simple. En el caso de desear dibujar un escenario más grande, debemos tener en cuenta que las medidas no excedan los 250 pixeles. En este punto, cabe destacar que la resolución para las imágenes de Pixel Art debe ser de 72 pixeles.

que-es-pixel-art- (17)

Una vez creada la imagen, ampliamos la pantalla con la herramienta de Zoom para poder trabajar más cómodamente con la cuadrícula y los pixeles. Un porcentaje de ampliación estándar para este tipo de diseños es entre 700 y 800 por ciento de la imagen original.

El siguiente paso es seleccionar la herramienta de dibujo adecuada. Esta debe ser el “Lápiz”, el cual debe tener sólo un pixel de tamaño, lo que nos permitirá plasmar en el dibujo pixeles individuales.

que-es-pixel-art- (18)

En este punto, ya tenemos todas las cosas que necesitamos para comenzar a crear nuestros propios Pixel Art. Sin embargo, también debemos prestarle atención a la práctica con la tableta digitalizadora o al ratón.

que-es-pixel-art- (19)

Sin bien puede parecer un consejo simplón, practicar líneas es la única forma de ganar confianza y pulso. Practicar tanto líneas rectas como líneas curvas tiene muchos beneficios, ya que nos permitirán deshacernos, con la experiencia, de todos los errores que luego opacarán nuestra obra.

que-es-pixel-art- (20)

Esto es debido a que cualquier pixel desalineado, en esta clase de trabajos es inmediatamente visible a los ojos de los demás, incluso de aquellos que no tienen ninguna experiencia en el tema.

¿Necesitamos un programa especial para crear Pixel-Art?

La respuesta a este simple interrogante también tiene una respuesta simple ¡No! En este sentido cualquier programa de diseño gráfico que cuente con ciertas herramientas puede ser la opción adecuada para nosotros, tanto si se trata de programas pagos o aplicaciones gratuitas, hasta incluso Microsoft Paint, con todas sus limitaciones, puede ser una herramienta útil para crear nuestros propios Pixel Art.

En este punto, cualquier programa de dibujo nos servirá, incluyendo GIMP, el mencionado Paint, Photoshop o Paint.net, entre muchos otros. Sin embargo, para alivianarte la carga de tener que buscar programas para hacer Pixel Art, debajo de estas líneas encontrarás un importante listado con las mejores aplicaciones para crear Pixel Art, tanto gratis como pagas.

Aplicaciones para hacer Pixel Art

A partir de este punto, encontraremos un listado con las mejores aplicaciones de diseño para hacer Pixel Art con las cuales comenzar a dar nuestros primeros pasos. Si bien algunas de ellas, como por ejemplo Photoshop y Gimp son complicados de usar, si no somos diseñadores gráficos, lo cierto es que son también los que ofrecen los mejores resultados.

El resto de las herramientas son un poco más sencillas, y por lo tanto más fáciles de entender, así que si recién comenzamos a experimentar con el Pixel Art es una buena idea iniciarnos con algunos de estos.

GIMP

Conocido como la alternativa a Photoshop, GIMP es una de las mejores apps de diseño que existen para crear Pixel Art.

que-es-pixel-art- (21)

Si quieres saber más acerca de esta herramienta, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Paint.NET

Además de ser un excelente editor de imágenes, Paint.NET también es una herramienta fabulosa cuando se trata de la creación de Pixel Art, gracias a sus simples pero poderosas características.

Entre las opciones que ofrece Paint.NET se encuentran la posibilidad de trabajar con capas y trabajar con efectos, entre otras características.

que-es-pixel-art- (22)

Si quieres saber más acerca de este editor gratuito de imágenes, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Adobe Photoshop

Sobre este editor de imágenes mucho más no hay para decir, salvo que quizás sea la alternativa más adecuada cuando se trata de crear nuestros propios Pixel Art, debido fundamentalmente a la calidad y cantidad de herramientas y opciones que ofrece.

Si lo deseas, puedes conocer más acerca de Photoshop pulsando sobre este enlace.

MOAI

MOAI es una de las herramientas más conocidas entre los artistas que se dedican al Pixel Art, ya que ofrece cantidad de opciones y características con las cuales trabajar nuestro diseño con la mejor calidad.

Básicamente, MOAI es una reconstrucción de una vieja aplicación de la década de los 90, llamada “Animator”, de la desarrolladora Autodesk, pero con algunas modificaciones en las opciones que le permiten ser utilizados en computadoras y sistemas operativos modernos, como por ejemplo la posibilidad de exportar las imágenes en formato JPG o PNG, además del formato LBM, original del programa.

que-es-pixel-art- (23)

Sin embargo, lejos de solo recordar tiempos pasados, la app es actual, y ofrece cantidad de herramientas modernas e interesantes con las cuales conseguir un trabajo profesional y de la mejor calidad posible.

Si lo deseas, puedes descargar MOAI de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Grafx2

Esta herramienta destaca por sobre las demás debido fundamentalmente a que se trata de una aplicación diseñada específicamente para la creación de Pixel Art con las herramientas usadas en la época dorada de esta técnica. Sin embargo, también ofrece soporte a características más modernas como capas y transparencias, con el fin de que nuestro trabajo lo podamos llevar a cabo con la mejor comodidad posible.

que-es-pixel-art- (24)

Si lo deseas, puedes descargar Grafx2 pulsando sobre este enlace.

PyxelEdit

Otro editor de imágenes interesante para crear Pixel Art es PyxelEdit, el cual ofrece una buena cantidad de herramientas, además de una cuidadosa selección de opciones para el diseño. Entre las características más destacables de este editor de Pixel Art se encuentran por ejemplo la posibilidad de incorporar capas a nuestro diseño y la opción de poder reutilizar los mosaicos, entre otras, todas características orientadas a poder llevar a cabo nuestro trabajo de manera mucho más cómoda y fácil.

El único problema, dependiendo de cómo se lo mire, es que este editor de Pixel Art requiere que tengamos instalado el entorno de ejecución desarrollado por Adobe, Air, el cual en la actualidad se encuentra muy desactualizado.

que-es-pixel-art- (25)

Sin embargo, para evitarnos este problema, tenemos disponible una versión portable de este editor de Pixel Art, lo cual nos ahorrará muchos problemas.

Si lo deseas, puedes descargar este editor de Pixel Art gratuito pulsando sobre este enlace.

Pickle

Si bien en sus inicios Pickle fue desarrollado como aplicación específica para el diseño y creación de Tiles, también llamados mosaicos, es decir aquellas figuras que nos permiten repetirlas y conformar escenarios para juegos y demás, lo cierto es que también ofrece las herramientas necesarias para crear Pixel Art o sprites de animaciones.

Con Pickle podremos crear imágenes Pixel Art de calidad profesional y en poco tiempo, sin embargo, el mayor problema es que Pickle también, al igual que PyxelEdit, requiere que tengamos instalado Adobe Air, lo que se convierte rápidamente en un problema, ya que no ofrece versión portable. Además no es gratis, por lo cual existiendo otras opciones más convenientes, te aconsejamos que las pruebes.

que-es-pixel-art- (26)

Si de igual manera deseas probar este editor Pixel Art, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Aether Resources Editor

Por último, tenemos a Aether Resources Editor, la cual es una aplicación que nos puede servir de complemento para la creación de Pixel Art, ya que es capaz de editar frames, sin dudas su mejor característica, crear imágenes, animaciones y hasta incluso audio con mucha facilidad.

que-es-pixel-art- (27)

Si lo deseas, puedes descargar Aether Resources Editor de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Editar Pixel Art online

Piq

Como sabemos, la opción de poder utilizar los servicios que se prestan en Internet ofrece ventajas realmente fabulosas en muchos ámbitos, como por ejemplo el almacenamiento en línea, la creación de documentos a través de suites de oficina, la conversión de archivos y otras muchas actividades.

Como no podía ser de otro modo, el mundo de los artistas se ve beneficiado por esta cantidad de servicios, incluyendo a todos aquellos que se dedican a la disciplina del Pixel Art. En este sentido, si estamos buscando una herramienta para crear nuestras imágenes de Pixel Art online, una de las mejores maneras de hacerlo es mediante Piq, un magnífico editor de imágenes que nos brinda una cantidad excelente de características y opciones, con las cuales conseguir resultados de altísima calidad y de manera sencilla y rápida.

que-es-pixel-art- (28)

El servicio se encuentra dividido en dos modos: el modo Estandar y el modo Avanzado. En el primer modo, tenemos lo necesario para comenzar a hacer nuestro Pixel Art, y en el modo Avanzado, ya contamos con muchas más opciones, más profesionales y poderosas.

Sin dudas una herramienta que nos permitirá llegar a buen puerto allí en donde nos encontremos, la característica fundamental de todos los servicios online.

Si lo deseas, puedes acceder a este editor de Pixel Art online pulsando sobre este enlace.

Guardado y compresión de Pixel Art

Preferiblemente las obras realizadas con Pixel Art debe ser almacenadas en un formato de archivo que utilice la compresión de datos sin pérdida, como GIF o PNG. El formato JPEG debe ser evitado porque su algoritmo de compresión con pérdida se ha diseñado para imágenes suaves de tono continuo e introduce distorsiones visibles con la presencia de tramado.

Conclusión

Comenzar con un nuevo estilo de arte puede ser complicado, por eso mismo se recomienda no dejar de practicar y tratar de no enfocarse en un sólo resultado, sino de realizar muchas obras hasta que tu técnica se vaya puliendo, ya que la descubrirás a medida que mejoras.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *