Home » Pantallas » Como tomar capturas de pantalla en una PC

Como tomar capturas de pantalla en una PC

La utilidad e importancia que tiene la posibilidad de poder capturar la pantalla de nuestra computadora es la mayoría de las veces olvidada, sobre todo por aquellos usuarios más noveles en el tema de la informática. Una captura de pantalla puede servirnos para una infinidad de cosas, desde su utilización como documento ante técnicos o para demostrar un punto en una discusión. Los que más años tienen en este tema sabrán cuán rápido se acaba una discusión cuando tenemos pruebas de lo que estamos diciendo.

Es decir que una simple captura de pantalla, tan sencilla de hacer y de usar para nuestros propósitos puede ser de vital importancia para nuestras necesidades en el trabajo, para el estudio o para cualquier otra aplicación en la que necesitemos tener un registro de lo que sucede en la pantalla de nuestra computadora. Si quieres saber las diferentes formas que existen para tomar una captura de pantalla en los sistemas operativos más modernos, no dudes en seguir leyendo este post, que no tiene desperdicio.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (1)

Lo primero que debemos saber antes de comenzar es que la manera más sencilla de tomar una captura de pantalla es mediante las teclas físicas del teclado “PrintScn” o “Impr pant”, las cuales funcionarán en casi todos los sistemas operativos, salvo en las computadoras Mac, en las cuales vamos a tener que activar varias teclas simultáneamente. Estas teclas se encuentran generalmente ubicadas en la esquina superior derecha del teclado, y cuando la accionamos, tomará una captura de la pantalla completa.

También es posible, según el sistema operativo que tengamos instalado en la computadora, que podamos tomar una captura de la ventana activa presionando a la vez las teclas “Alt” y “PrintScn”. En el caso que nos encontremos trabajando en una computadora portátil, quizás tengamos que accionar otras combinaciones de teclas que incluyan “Fn”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (2)

Cuando accionamos estas teclas, el sistema nos va a notificar que se realizó una captura de pantalla, pero si eso no sucede, la única forma de saber si la captura de pantalla se ha realizado es buscar la imagen en las carpetas donde tenemos almacenados nuestros archivos.

Como pudimos ver, el procedimiento para tomar una captura de pantalla es bastante simple, sin embargo quizás no sea la forma más cómoda y adecuada a nuestras necesidades. Es por ello que a partir de este punto, vamos a conocer todas las formas de tomar una captura de pantalla o “Screenshot” como también se la conoce, para saber cuál de todos ellos es el más adecuado para nosotros.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (3)

Como tomar una captura de pantalla en Windows

Como mencionamos más arriba, la forma más sencilla de tomar una captura de pantalla en Windows es presionar las teclas dedicadas a este fin ubicadas en el propio teclado. Estas teclas son “PrintScn” o “ImprPant”. Cuando presionamos estas teclas, el contenido de nuestra pantalla se almacenará en el portapapeles. También podremos capturar la ventana activa presionando a la vez las teclas “Alt” y “PrintScn”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (4)

Ahora si necesitamos una herramienta que nos ofrezca más flexibilidad al momento de tomar capturas de pantalla en Windows, debemos pasar a otro nivel, como por ejemplo la herramienta de Recortes y Anotación.

Como tomar una captura de pantalla con Recortes y Anotación de Windows

Lo primero que tenemos que hacer para tomar una captura con esta herramienta es ejecutarla, lo que podemos hacer presionando la combinación de teclas “Windows + Shift + S”.

Una vez que la aplicación se ejecute, podremos ver que la pantalla se oscurece y aparece un menú con algunas opciones con las que podemos definir las áreas de la pantalla que queremos capturar, como por ejemplo una forma irregular, un rectángulo, capturar la ventana seleccionada o capturar la pantalla completa.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (5)

Cuando hacemos la captura de la pantalla que nos interesa, aparecerá una notificación, en la cual podemos pulsar para acceder a otras opciones, directamente en la interfaz de la app. Allí podremos hacer varios tipos de edición como por ejemplo recortar, resaltar, enmarcar y varias opciones más. También allí podremos almacenar la imagen resultante en donde corresponda.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (6)

Sin duda alguna, una herramienta para hacer capturas de pantalla eficaz, rápida, de buena calidad y además integrada en Windows, con lo que nos aseguramos un excelente nivel de compatibilidad y seguridad.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (7)

Como tomar una captura de pantalla en Windows con otras apps

Si la app integrada de Windows para tomar capturas de pantalla no es suficiente para nuestras necesidades, tenemos la opción de instalar y probar apps de terceros hasta que encontremos una que se adapte a nuestras necesidades.

Si bien la mayoría de este tipo de software para hacer screenshots son bastante parecidos, lo cierto es que algunos destacan debido precisamente a tener ciertas características que los hacen simples y poderosos al mismo tiempo.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (8)

Una de estas opciones es Greenshot, una app gratuita de captura de pantalla muy liviana para Windows que ofrece características más que interesantes, como por ejemplo la posibilidad de capturar una región de la pantalla, una ventana específica o simplemente la pantalla completa. Asimismo, permite capturar páginas web completas.

También permite editar la imagen anotar, resaltar u ocultar de manera sencilla una captura de pantalla, tras lo cual podemos exportarla fácilmente hacia donde queremos. Incluso nos permite configurarlo como para que cada vez que tomamos una captura de pantalla esta se almacene automáticamente en una ubicación que nosotros le hayamos indicado. Los usuarios que suelen tomar muchos screenshots saben lo útil que puede ser esta función.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (9)

Muy fácil de instalar y configurar, Greenshot es una herramienta más que necesaria para todos aquellos usuarios que usan muchas capturas de pantalla para su trabajo.

Si quieres descargar Greenshot, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Como tomar una captura de pantalla en Mac

Al principio del post mencionábamos que Mac OS X también ofrece la posibilidad de tomar capturas de pantalla sin utilizar apps. Sin embargo, el método utilizado es un tanto más complicado, ya que exige que tengamos que hacer ciertas combinaciones de teclas para conseguirlo, es decir que no podremos hacerlo pulsando una sola tecla como en Windows. Pero a su vez ofrece más flexibilidad, ya que ofrecer varias combinaciones de teclas con las cuales tomar una captura de pantalla de la parte de la pantalla de nuestra Mac que más necesitamos.

Estos atajos son por ejemplo:

Cmd + Shift + 3Nos permite capturar toda la pantalla
Cmd + Shift + 4Nos permite capturar un área seleccionada de la pantalla
Cmd + Shift + 4+ BarraNos permite capturar el Dock, la ventana activa, o una barra de menú.
Cmd + Shift + 6Nos permite capturar el contenido del Touch Bar, en caso de que nuestro equipo disponga de uno.

Todas las capturas de pantalla que tomamos mediante estos atajos de teclado se almacenan de manera automática en el escritorio como imágenes PNG en su escritorio. En el caso que deseemos mantenerlo en el portapapeles para usarlos en otra app, debemos mantener presionada la tecla “Control” mientras pulsamos para hacer la captura.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (10)

La forma que tiene Mac OS para hacernos saber que realizamos una captura de pantalla es mediante un sonido y una notificación en la esquina inferior derecha de la pantalla con la imagen de lo que acabamos de capturar.

Como tomar una captura de pantalla en Mac con la app Captura de pantalla

Además de la posibilidad de tomar una captura de pantalla directamente con el teclado, Mac OS X, desde las versiones Mojave y superiores, también ofrece una app para hacer screenshots integrada al sistemas, llamada “Captura de pantalla”, a la cual podemos acceder pulsando la combinación de teclas “Cmd + Shift + 5” o pulsando sobre su icono en “Aplicaciones> Utilidades”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (11)

Ni bien ejecutamos la herramienta, nos daremos cuenta que nos brinda mucha más flexibilidad que el método con el teclado, ya que el sistema nos mostrará una barra de herramientas flotante ubicada en la parte inferior de su pantalla, en la cual podremos seleccionar rápidamente el tipo de captura de pantalla que queremos hacer, entre los que podemos elegir hacer una captura de una selección, una captura de una ventana específica o directamente de la pantalla completa, así como tomar un screenshot de un menú o si nuestro sistema lo posee, de la Touch Bar.

Otra característica muy interesante que tiene la app de capturas de pantalla integrada de Mac es la posibilidad de poder grabar la pantalla o una parte de ella, sin dudas una opción más que útil en todos los escenarios que se nos ocurran. Otras opciones son la posibilidad de configurar temporizador para poder tomar una captura transcurridos 5 o 10 segundos.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (12)

Cabe destacar que las imágenes de las capturas se almacenarán directamente en el escritorio de la Mac, sin embargo podremos seleccionar que se guarden en otras ubicación del equipo. Por último, al igual que las capturas tomadas directamente con el teclado, cada vez que tomamos un screenshot, el sistema nos mostrará una notificación y un sonido.

Como tomar una captura de pantalla en Mac con otras apps

A pesar de que la app integrada para tomar capturas de pantalla que trae MacOS es una excelente herramienta, lo cierto es que quizás no sea del agrado de todo tipo de usuarios. Si este es el caso, tenemos una alternativa más que interesante para probar. El nombre de esta app es Skitch, y es bien conocida por los usuarios más avezados de Mac debido a las características que ofrece y la comodidad de uso de las que es poseedor.

Como cualquier otro capturador de pantalla, Skitch nos permite seleccionar un área de nuestra pantalla, la pantalla completa, de una ventana específica o de un menú. A esto debemos agregarle que podemos usar un temporizador. Asimismo, nos brinda la posibilidad de tomarnos una selfie con la cámara del equipo para poder editarla y usarla como mejor nos convenga.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (14)

En este punto, en el de la edición, es cuando Skitch nos muestra la principal diferencia con la app integrada de capturas de Mac o con cualquier otra de la competencia. En este sentido, las herramientas de edición que incluye son excelentes y permiten hacer un trabajo bien hecho. Una vez que hayamos realizado la captura podremos añadirle distintos elementos como líneas, flechas y distintas formas geométricas, además de variados tipos de efectos para resaltar y pixelar partes de la captura.

Además este capturador de pantalla de Mac ofrece la posibilidad de compartir los screenshots mediante un servicio de FTP, Evernote, AirDrop, Notes, o redes sociales como Facebook o Twitter.

Si lo deseas, puedes descargar Skitch pulsando sobre este enlace.

Como tomar una captura de pantalla en Linux

El mundo de Linux se caracteriza por la gran cantidad de documentación que existe sobre el sistema operativo, sus aplicaciones y demás componentes como el kernel. Es más que obvio entonces que una de las principales herramientas que existen para hacer toda esa documentación son las apps para tomar capturas de pantalla.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (15)

Afortunadamente existen prácticamente capturadores de pantalla para todos los gustos y necesidades, ofreciéndonos un importante abanico de posibilidades, desde las más simples hasta las más completas, todos ellos gratuitos y libres.

Sin embargo, como con los demás sistemas operativos, las distribuciones Linux como Ubuntu, Debian y demás ofrecen la posibilidad de realizar capturas de pantalla directamente con el teclado, convirtiéndose en el método más sencillo de tomar una captura de pantalla en Linux.

En este punto necesitamos hacer una aclaración: En los sucesivos ejemplos vamos a utilizar Ubuntu, lo que significa que en otras distribuciones que no sean derivadas de esta estos atajos pueden no funcionar, pero la información sobre la manera que tiene nuestra distribución de tomar una captura de pantalla no es para nada difícil de encontrar.

Volviendo al tema de como tomar una captura de pantalla en Ubuntu, el primer método es pulsando sobre la tecla “Impr Pant” o “PrintScn”, lo que almacenará la imagen en el portapapeles.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (16)

En el caso de solamente desear tomar una captura de un área de la pantalla, debemos presionar la combinación de teclas “Mayúsculas + Imprimir pantalla”, lo que convertirá al cursor en una cruz, con la cual debemos pulsar y mantener presionado formando un rectángulo que cubra el área que queremos capturar.

Si lo que queremos es capturar una ventana específica, deberemos pulsar la combinación de teclas “Alt + Imprimir pantalla”. En este punto es necesario destacar que este sistema ofrece una característica más: la de poder seleccionar entre donde se almacena la imagen o si se copia al portapapeles de acuerdo a la tecla que anteponemos a las diferentes combinaciones.

Por ejemplo, si queremos capturar el escritorio completo al portapapeles debemos pulsar la combinación de teclas “Ctrl + Imprimir”. Si queremos copiar la captura de un área de la pantalla al portapapeles, presionamos “Ctrl + Mayus + Imprimir”. En el caso de querer copiar una ventana específica el portapapeles, pulsamos “Ctrl + Alt + Imprimir”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (17)

Ahora, si queremos guardar por ejemplo la captura de todo el escritorio al directorio Imágenes, pulsamos “Imprimir”. Si queremos almacenar la captura de un área de la pantalla en el mismo directorio, pulsamos la combinación de teclas “Mayus + Imprimir”. En el caso que deseemos almacenar la captura de una ventana específica en el directorio Imágenes, lo único que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas “Alt + Imprimir”.

Como tomar una captura de pantalla en Linux con GNOME-Screenshot

Así como los demás sistemas operativos tienen su propia app integrada para realizar capturas de pantalla, Ubuntu y las distribuciones que utilicen el entorno de escritorio Gnome tienen a Gnome-Screenshot, una app verdaderamente poderosa y flexible con la cual tomar capturas de pantalla en Linux de manera sencilla y eficiente.

Se trata de la aplicación por defecto de GNOME para realizar capturas de pantalla, y con ella estaremos en posición de tomar screenshots de todo lo que pasa en nuestro sistema de la manera más rápida y flexible. Para tomar un a captura de pantalla en Linux, lo primero que tenemos que hacer es ejecutar la app desde el menú “Actividades”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (18)

Una vez que la interfaz de la aplicación aparece, podremos seleccionar el tipo de captura de pantalla que queremos hacer entre la pantalla completa, la ventana actual o un área específica de la pantalla. Cabe destacar que si queremos, podemos establecer que la captura se realice con unos segundos de demora, lo que nos dará un poco más tiempo para preparar el escenario.

Cuando tenemos todo preparado, pulsamos sobre “Tomar captura de pantalla”. Luego seleccionamos la ubicación en donde queremos almacenar la captura de pantalla y pulsamos sobre el botón “Guardar”. También podremos dejarla copiada en el portapapeles para poder pegarla en cualquier de las apps de edición de imágenes que usemos, como por ejemplo Gimp.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (19)

Como tomar una captura de pantalla con la terminal de Linux

Si bien tomar una captura de pantalla desde una terminal de comandos puede sonar demasiado “Geek”, lo cierto es que existe más de un escenario en donde esta utilidad puede sernos de gran ayuda.

Para ello, nada mejor que Scrot, una excelente app de terminal que cumple a la perfección con la tarea de tomar una captura de pantalla. Usar Scrot es realmente muy sencillo, y consta de sólo apenas unos pocos comandos, pero muy flexibles y que se pueden adaptar a cada situación.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (20)

Cuando abrimos la terminal y escribimos “scrot” sin argumentos, realizaremos una captura de pantalla completa, la que se almacenará en mismo directorio en donde hayamos ejecutado el comando.

También podremos hacer otros tipos de capturas de pantalla, como por ejemplo de una ventana activa o de un área específica, cuyos comandos son, respectivamente, “scrot –u” y “scrot –s”.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (21)

Cabe destacar que Scrot permite algunos parámetros más, los que nos brindarán la posibilidad de flexibilizar aún más nuestra forma de trabajo. Con estos modificadores podremos seleccionar el nombre del archivo de salida, programar una espera para la captura de pantalla, la calidad del archivo de salida, si la captura se adorna con una borde y muchas otras opciones interesantes.

Como tomar una captura de pantalla en Linux con otras apps

Como vimos, en Linux siempre tenemos muchas alternativas. Para tomar una captura de pantalla existe software para todos los gustos y necesidades, sin embargo, siempre hay preferencias, y en este sentido, uno de las opciones más usadas para tomar una captura de pantalla en Linux es la llamado Shutter, una app espectacular que nos ofrece multitud de opciones y características con las cuales tomar una captura de la pantalla de la computadora sea lo más sencillo posible, pero a la vez flexible y poderoso. Con Shutter podremos tomar una captura de la pantalla completa, de un área específica o de un menú.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (22)

Shutter, además de permitirnos tomar una captura de pantalla prácticamente de cualquier cosa de la pantalla sin problemas, también nos ofrece la posibilidad de editar estas capturas de pantalla, es decir que tenemos todo incluido en el mismo paquete.

todo-sobre-capturas-de-pantalla- (23)

En este sentido, las herramientas de edición que ofrece son realmente excelentes, y nos ayudarán a llegar a buen puerto en cualquier tipo de edición que le hagamos a las capturas de pantalla, ya que nos permite, entre muchas otras cosas, añadir flechas, recuadros y demás elementos y filtros que nos posibilitan llamar la atención a ciertos puntos de la captura u ocultar rostros y otros puntos de la imagen que no queremos que se vean.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *